Activado el Meteocam en toda Castilla-La Mancha por la previsión de tormentas y fuertes lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología ha previsto avisos amarillos en todas las provincias castellanomanchegas, salvo en la de Ciudad Real.
El Servicio de Emergencias 112 coordina las actuaciones ante el temporal. | JCCM
photo_camera El Servicio de Emergencias 112 coordina las actuaciones ante el temporal. | JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las nueve de la mañana, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta en toda la región.

La activación del plan responde a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes lluvias y tormentas localmente intensas en distintos puntos de Castilla-La Mancha, y de los avisos amarillos en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Una vez activado el Meteocam, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Asimismo, el 112 hará un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la comunidad autónoma.

CONSEJOS ANTE TORMENTAS Y LLUVIAS

Además, ante esta situación, la Junta de Comunidades ha aconsejado que, en caso de tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas, así como en las ciudades recomienda buscar refugio al abrigo de edificios y evitar en el interior de las casas que se produzcan corrientes de aire porque atraen a los rayos.

De igual forma, ante una lluvia torrencial en carretera se aconseja reducir la velocidad, adaptarse a la visibilidad existente, evitar el paso por tramos inundados, cauces o ramblas; y si se va a pie en el campo, la recomendación es acudir a lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Entre los consejos ante lluvias copiosas, retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua; si se inunda parte de la casa, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica y, en el exterior, evitar el estacionamiento de vehículos o vadear con ellos arroyos o cauces para no ser arrastrados por una súbita crecida de agua.

Comentarios