Los trabajadores de Castilla-La Mancha salen a la calle para exigir no perder más poder adquisitivo

Cientos de personas participaban este domingo en las manifestaciones convocadas en las principales ciudades de la región.
Los secretarios regionales de CCOO y UGT Castilla-La Mancha encabezaron la manifestación celebrada en Toledo.
photo_camera Los secretarios regionales de CCOO y UGT Castilla-La Mancha encabezaron la manifestación celebrada en Toledo.

TOLEDO.- Las principales ciudades de Castilla-La Mancha celebraban este domingo manifestaciones, con motivo del Día del Trabajo, en las que cientos de trabajadores, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, exigían no perder más poder adquisitivo, por lo que pedían responsabilidad a la patronal a la hora de firmar los convenios.

Las manifestaciones de este Primero de Mayo se han celebrado con el lema 'La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad' y se han centrado en que pedir que la clase trabajadora no vuelva a ser "la pagana" de esta crisis.

Los secretarios generales de CCOO, Paco de la Rosa, y de UGT, Luis Manuel Monforte, en Castilla-La Mancha participaban en la manifestación de Toledo, donde además de reivindicar la necesidad de subir los salarios y poner freno a la inflación, destacaban los logros como los grandes acuerdos de pensiones, de subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de la reforma laboral

"Es un año que hemos derribado muros, derribado mitos y hemos demostrado a los políticos que subir los salarios mínimos no hunde un país sino que lo hace crecer , que derogar la reforma laboral ha mejorado la condición de los trabajadores y de las empresas, y hemos cerrado un acuerdo de pensiones que va a garantizar dignidad a los pensionistas de hoy y del futuro", destacaba De la Rosa, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la manifestación en la que participaban varios centenares de personas.

Además de conmemorar, continuaba, toca reivindicar, porque son los trabajadores de este país los que van a "pagar el pato de una desmedida ambición por ganar dinero de las grandes petroleras y las eléctricas", por una inflación "provocada de manera consciente por los que quieren tener pingües beneficios".

Por eso, los sindicatos van a exigir al Gobierno y a la oposición que hagan "cosas tangibles" para que los trabajadores puedan salir de la difícil situación que están viviendo" ya que "hundir los salarios de los trabajadores no nos va a sacar del pozo".

Monforte, del mismo modo, insistía en reivindicar mejores salarios y contener los precios para que los trabajadores puedan vivir de forma digna, por lo que todos los convenios deben incluir cláusulas de revisión salarial, sobre todo teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es la región más inflacionista, recordaba.

En Albacete, alrededor de 1.500 personas, según cifras de la organización, participaban en la marcha del Primero de Mayo, en la que los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Carmen Juste y Javier González, respectivamente, lanzaban un mensaje a la patronal para advertirle de que "vamos a ser contundentes" en la subida de salarios, a la hora de negociar los siete convenios colectivos de este año en la provincia.

Además de exigir al Gobierno de Sánchez más políticas para contener los precios y más medidas para las personas, trabajadores y familias más vulnerables, consideraban que "ya es momento" para reivindicar y luchar por una jornada laboral de 32 horas.

La manifestación del Día de los Trabajadores contaba con una amplia representación del Partido Socialista de Albacete, encabezada por su secretario provincial y presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que estuvo acompañado por el secretario local y alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

En Ciudad Real capital la conmemoración del 1 de mayo llegaba de manos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que organizaba una manifestación bajo el lema 'Nos van a oír' que discurría desde la plaza de Las Terreras hasta la plaza del Pilar, en tanto que las manifestaciones de CCOO y UGT tenían lugar en Alcázar de San Juan y Puertollano.

Fuentes de la CNT explicaban a Efe que este día es una oportunidad para reivindicar, una vez más, el final de las "nefastas condiciones de trabajo de la clase trabajadora y una justificación más para continuar con la lucha por los derechos en el trabajo y en la calle", y advertían que la actual reforma laboral hará que la media de los contratos indefinidos que se realicen en España duren menos de un año.

En este sentido, señalaban que también crecerá el número de despidos y la precariedad quedará 'maquillada' por los nuevos contratos fijos discontinuos.

En Cuenca, entre 150 y 200 personas, según la Policía Local, volvían a realizar el tradicional recorrido de la manifestación de este Primero de Mayo, en la que apelaban a la igualdad, la subida salarial y la contención de precios, especialmente en una provincia como Cuenca, donde las pensiones están entre las más bajas de España y los convenios colectivos presentan grandes diferencias salariales respecto a provincias cercanas.

Entre las pancartas que se podían ver en la manifestación, el personal interino docente exigía la contratación a doce meses, o trabajadores del sector financiero pidiendo más personal para atender a la clientela.

La marcha concluía en la plaza de España, donde se daba la mayor concentración de gente, y en ella participaban cargos políticos como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, o la viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust.

En Guadalajara, a ritmo de batucada recorrían las calles con varias pancartas en las que reclamaban contratos de doce meses para el personal docente interino, entre otras proclamas, encabezando la manifestación los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Guadalajara, Francisco José Sánchez y Javier Morales.

Comentarios