La Red Ciudadana del Tajo/Tejo rechaza el plan de cuenca por "desatender" los graves problemas ambientales del río

Consideran que se condena al río a un deterioro permanente al mantener "usos insostenibles" del agua.
Consideran que la planificación sobreexplota especialmente las aguas superficiales de la cabecera del Tajo.
photo_camera Consideran que la planificación sobreexplota especialmente las aguas superficiales de la cabecera del Tajo.

TOLEDO.- La aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo en el Consejo del Agua del organismo que gestiona la cuenca hidrográfica ha generado grandes expectativas para unos, pero también enormes decepciones para otros. Este es el caso de la Red Ciudadana del Tajo/Tejo, desde la que rechazan el documento al considerar que "desatiende" los graves problemas ambientales del río.

En su opinión, el Plan presenta "carencias elementales" que tendrán "importantes incumplimientos legales y causarán gravísimas consecuencias ambientales".

Y es que a pesar de haber recibido el apoyo de la mayoría de los integrantes del Consejo del Agua, consideran que la Confederación del Tajo, como responsable última de su redacción, "condena al Tajo al deterioro permanente, con especial gravedad en el eje principal".

En este sentido, las organizaciones que conforman esta red ciudadana señalan que pese a las "objetivas y demostradas evidencias" del deterioro de los ecosistemas acuáticos y las masas de agua, así como la necesidad de recuperar el estado de los ríos, lagos y acuíferos, se plantea un documento que "mantiene unos usos insostenibles del agua".

Aseguran que la planificación hidrológica que se plantea "sobreexplota por completo las aguas", especialmente las superficiales en cabecera, y recuerdan que no se complicará con las sentencias del Tribunal Supremo respecto a la obligatoriedad de establecer todos los componentes de los caudales ecológicos en todas las masas de agua y hacerlo de manera "inmediata" desde la aprobación del plan.

Así, consideran que es "completamente ilegal" plantear el cumplimiento de los caudales mínimos en el Tajo "de forma diferida", dentro de seis años.

Según la Red Ciudadana del Tajo/Tejo los cauales son la mejor herramienta para alcanzar los objetivos ambientales, por lo que retrasarlos "además de ilegal, sería asumir dejar de lado el objetivo último de la Directiva Marco del Agua".

Critican así que en el plan no se haya incorporado una evaluación del impacto ambiental del trasvase Tajo-Segura, siendo este el elemento que más condiciona toda la planificación de la cuenca, como tampoco de su influencia en la "incapacidad de cumplir con los objetivos medioambientales".

Desde la Red recuerdan cómo el anterior Plan Hidrológico del Tajo "ha fracasado" con el objetivo principal de la planificación que no es otro que "mantener el estado ecológico de las masas de agua", por lo que advierten que si no se aumentan en este las medidas en ese sentido, "también fracasará".

Por otra parte, lamentan que se haya dado el visto bueno al plan de cuenca a pesar de reconocer que siguen existiendo importantes limitaciones con relación a los requisitos y objetivos de conservación particulares de los espacios Red Natura 2000 que dependen del agua, y que dichos requisitos, para alcanzar un buen estado de conservación, no se encuentran recogidos en el plan.

Comentarios