A la oferta presentada a los sindicatos se sumarán otras 400 plazas correspondientes a las jubilaciones de 2023. - JCCM

TOLEDO.- El Ejecutivo castellanomanchego ha trasladado a los sindicatos una oferta de empleo público docente de casi 1.600 plazas para los próximos dos años, gracias a la cual la tasa de interinidad global se situará por debajo del 8 por ciento.

Así lo ha avanzado este jueves la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, quien ha detallado que del total de plazas 917 son de estabilización y 676 de reposición. Plazas todas ellas para los cuerpos de enseñanzas medias y maestros que se convocarán en los años 2023 y 2024.

Según Rodríguez, se prevé que los sindicatos se pronuncien "de manera favorable" respecto a la aprobación de esta oferta, a la que próximamente se sumarán otras 400 plazas que corresponden con las jubilaciones del profesorado en el año 2023.

Por último la consejera ha asegurado que con esta oferta de empleo público la tasa de interinidad global de docentes de Castilla-La Mancha se situará por debajo del objetivo del 8 por ciento.

Cabe recordar que la convocatoria de este año contempla un total de 1.035 plazas para maestros, de las cuales 962 corresponderán al turno libre y 73 reservadas para personas con discapacidad. 

DUDAS SINDICALES

Y aunque desde la Consejería se auguraba contar con el respaldo sindical a la propuesta, no han tardado en llegar las primeras críticas. Así lo ha hecho a través de una nota de prensa STE-CLM desde el que advierten que estudiarán la legalidad de esta oferta de empleo público al considerarla "injusta y arbitraria".

Creen que se deberían incorporar novedades de obligado cumplimiento para la reducción de la temporalidad en el empleo público, lo que se debería traducir en un aumento de la oferta de plazas y un reglamento de acceso diferenciado, donde coexistan hasta tres sistemas de libre concurrencia.

Consideran que el número de plazas ofertadas es "muy inferior" a las 2.063 del periodo 2018-2019, donde el proceso para disminuir la temporalidad ya se ha confirmado como "ineficaz".

Asimismo señalan que se ha tomado "la decisión arbitraria" de aplicar concurso de méritos solo en algunas especialidades de enseñanzas medias, negando esta oportunidad al cuerpo de maestros".

Tampoco están de acuerdo con la propuesta desde CCOO-Enseñanza CLM, desde donde se considera que todos los procesos debieran convocarse de acuerdo al RD 270/2022, del cual no se beneficiaría el Cuerpo de Maestros según la propuesta de la Consejería.

Valoran que se haya aumentado el número de plazas respecto a la propuesta inicial de Educación, acercándose así más a los datos que maneja el sindicato, aunque apuntan que "aún se podría aumentar un poco el número de plazas a ofertar porque sigue habiendo un buen número de plazas a tiempo parcial no computadas".

Por último explican que se ha pedido a la Consejería que se traslade al Ministerio "el malestar y la preocupación" por el desorden que han generado en las comunidades autónomas "los cambios introducidos a última hora para regular los procesos de estabilización".