Esperada y celebrada, la ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI ya es una realidad en Castilla-La Mancha

El Parlamento regional ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la nueva norma que debe marcar "un antes y un después" en la defensa de los derechos del colectivo.
Más de un centenar de activistas no han querido faltar a esta cita en las Cortes de Castilla-La Mancha. | CARMEN TOLDOS
photo_camera Más de un centenar de activistas no han querido faltar a esta cita en las Cortes de Castilla-La Mancha. | CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- Castilla-La Mancha se ha convertido este jueves en la decimoquinta comunidad autónoma en aprobar una ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, una norma que se ha hecho esperar, pero que ha contado con el respaldo unánime de todo el Parlamento regional.

Una norma que ha sido aprobada este jueves en uno de los plenos que mayor expectación ha despertado, lo que ha hecho que además de la tribuna de invitados se habilitaran dos salas de comisiones para todos los asistentes a esta histórica sesión.

Numerosas son las reacciones a la aprobación de esta nueva legislación en materia de diversidad sexual y de garantía de los derechos del colectivo LGTBI, tanto entre los asistentes al pleno como a través de las redes sociales.

Entre ellas la de la Fundación Triángulo, que ha subrayado cómo en Castilla-La Mancha esta ley LGTBI llevaba años siendo debatida entre el Gobierno regional y las entidades LGTBI, feministas y de derechos humanos. Un debate de hoy en el pleno al que no han querido faltar más de 120 activistas, que han acompañado la aprobación de este avance en derechos.

También la Federación Estatal LGTBI+ ha querido están en Toledo para la aprobación de esta ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, cuya presidenta, Uge Sangil, y su vicepresidente, Mané Fernández, han estado acompañando a los representantes de las entidades regionales en este importante momento.

Sangil ha destacado que se trata de "un día de celebración para todos los castellanomanchegos, para toda la comunidad, pero también para todos los territorios españoles, porque ya será la decimoquinta ley autonómica aprobada".

Desde Wado LGTBI+ Castilla-La Mancha también han mostrado su satisfacción a través de las redes sociales, subrayando que "por fin es una realidad esta ley". Al tiempo han dado las gracias a todos los colectivos y los activistas que han luchado por ella.

Tampoco ha querido faltar el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, quien ha señalado la importancia de la aprobación de esta ley, aunque se hayan dejado "cosas en el tintero", que será completada por la futura ley LGTBI estatal.

García Gascón ha destacadao el papel "clave" de los colectivos LGTBI de la región en la aprobación de esta norma que "tras más de tres años por fin puede ver la luz" para garantizar los derechos y las libertades de todas las personas LGTBI de la región.

Asimismo ha señalado la necesidad de seguir trabajando para la plena inclusión y la responsabilidad institucional con respecto a este colectivo ya que, en su opinión, "no se ve reflejado en compromisos específicos de la administración autonómica en esta ley".

También desde el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha han subrayado el "paso de gigante" que supone la aprobación de esta norma "para lograr una igualdad real de todas las personas en la región y poder luchar con garantías ante las discriminaciones que pueden llegar a sufrir las personas del colectivo LGTBI".

Muestran así su satisfacción por que Castilla-La Mancha hoy haya saldado "esa deuda histórica" que tenía con las personas pertenecientes al colectivo LGTBI de la región". Una ley que ha de suponer "un antes y un después" en la defensa de los derechos de las personas del colectivo.

Desde UGT Castilla-La Mancha han valorado también de forma positiva la aprobación de esta ley que consideran "debe tener la fuerza para marcar un nuevo rumbo en la comunidad autónoma; un rumbo más justo e inclusivo".

Aseguran que hoy "se marca un antes y un después" en la comunidad autónoma, que así "apuesta por integrar todas las realidades en la agenda política y social, para vivir todas y todos en paz".

Por su parte desde Amnistía Internacional consideran un importante avance la aprobación por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha de esta ley.

Una norma que plantea mejoras en aspectos "críticos" para el disfrute de los derechos de las personas LGTBI, tales como "la prohibición de las terapias de conversión, la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo educativo y la formación del profesorado", han destacado desde la organización.

Asimismo consideran importantes las medidas que impulsa esta nueva ley para la no discriminación en el ámbito laboral, el acceso a la salud o la protección de las personas LGTBI en situación de vulnerabilidad.

Con esta ley, subrayan desde Amnistía Internacional, Castilla-La Mancha se sitúa en el listado de comunidades autónomas -ya mayoría- que han dado un paso adelante y han aprobado leyes LGTBI o trans.

No obstante, y aunque encuentran en el articulado avances positivos, consideran que es "imprescindible" garantizar una adecuada aplicación de la ley, dotándola para ello de recursos adecuados, de modo que las medidas propuestas "pasen a ser una realidad".

Por último destacan cómo esta ley ha sido posible "en gran medida" al incansable trabajo de activistas y organizaciones LGTBI de Castilla-La Mancha, a las que desde Amnistía Internacional agradecen su labor y felicitan.

Reacciones a esta nueva ley entre las que también se encuentra la de la exdiputada nacional Carla Antonelli, quien a través de las redes ha señalado que "todo llega", puesto que "la igualdad es imparable".

En esta línea señala también que si algo ha aprendido el colectivo es "a triturar las piedras y los muros que se ponen el camino", por lo que ha agradecido a las asociaciones y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que finalmente haya llegado la aprobación de esta ley.

Comentarios