Page vuelve a llamar a la unidad en la defensa del Tajo para que agua termine volviendo al cauce

El presidente castellanomanchego recuerda el papel determinante de Europa, cuya posición respecto al trasvase "es clarísima"
García-Page durante su intervención en el acto inaugural de la exposición en Talavera. - JCCM
photo_camera García-Page durante su intervención en el acto inaugural de la exposición en Talavera. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto hoy apelar a la unidad en la defensa del agua y del nuevo Plan del Tajo para lograr el objetivo de que poco a poco "el agua vuelva a su cauce".

Una idea en la que ha insistido durante su intervención en el acto de inauguración de la exposición de cerámica 'Vuelta a casa. Loza fina' de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo en la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia, que acoge el Museo Ruiz de Luna.

Una inauguración que ha coincidido con la celebración este lunes del Día de Europa, al hilo de lo cual García-Page ha recordado "lo mucho" que nos ha ayudado en un problema importante como el del agua, puesto que fue la Comisión Europea la que dejó muy claro que las alternativas a medio y largo plazo en la gestión del agua "pasan por un uso eficiente que evitara los trasvases".

A este respecto considera el presidente castellanomanchego que la posición europea es "clarísima", que "se puede querer ver o no verla", pero está "muy definida" y se ha instrumentalizado en sendas directivas que, "ante la falta de voluntad política", han permitido acudir a los tribunales y conseguir "una sentencia determinante para generar un punto de inflexión".

Y es que, ha subrayado García-Page, ha habido quien, incluso desde Castilla-La Mancha, ha querido considerar las aguas residuales -a las que ahora España va a destinar casi mil millones de euros en depuración a través del nuevo Plan del Tajo- como caudal ecológico.

De ahí la importancia de esa sentencia que puso de manifiesto que "no puede ser así", provocando un cambio de tendencia.

No obstante, ha advertido, es necesario ser conscientes de que "queda camino". Ahora, sin embargo, "el plano ya está inclinado, la pendiente es cuesta abajo" -ha precisado-, de modo que "poco a poco vamos a ir consiguiendo que el agua vuelva al cauce". Algo, ha recordado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, que es "sencillo de decir, pero complicado de conseguir".

Por ello ha vuelto a apelar a "mantener la unidad" y apoyar al Gobierno regional en este camino, "aunque sea con la boca chica, pero que lo hagan", puesto que "todo ayuda" en el objetivo de racionalizar un mundo más sostenible.

"Europa lo tiene claro, España lo tiene cada vez más claro y nosotros siempre lo hemos tenido clarísimo", ha sentenciado García-Page.

Comentarios