Rodríguez defiende el nuevo Plan del Tajo con el que el Ejecutivo apuesta por un desarrollo más sostenible

La portavoz del Gobierno central asegura que se trabaja para que todo el territorio pueda disponer de agua
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros. - POOL MONCLOA
photo_camera La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros. - POOL MONCLOA

TOLEDO.- La portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha defendido este lunes el nuevo Plan del Tajo, que incrementa los caudales ecológicos en el tramo medio del río lo que conlleva una reducción de los aportes al trasvase, y ha asegurado que "la única guía" con la que el Ejecutivo adopta estas decisiones es para favorecer "un desarrollo más sostenible".

En una entrevista en CMM concedida este lunes, Rodríguez ha sido preguntada por el Plan del Tajo aprobado hace una semana por el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, contemplando caudales ecológicos para todas las masas de agua de la cuenca, así como inversiones por importe de 3.700 millones de euros, y a la que únicamente falta el visto bueno del Consejo de Ministros.

Rodríguez ha afirmado que el Gobierno central tiene una "sensibilidad especial" con el cambio climático, algo que a su entender es "una evidencia" tal y como lo demuestran los fenómenos meteorológicos y catástrofes naturales de los últimos meses, como la sequía, la borrasca Filomena o la situación del Mar Menor.

"El Gobierno es sensible a esa realidad", ha incidido la ministra portavoz, que ha subrayado que el Ejecutivo trabaja para que el país cuente con infraestructuras necesarias para que todo el territorio pueda disponer de agua y ha dicho que prueba de ello son las inversiones en desaladoras o en depuración, para "atender a un sector importante" de la región de Murcia -en alusión al sector agroalimentario- sin "poner en riesgo el Tajo".

Además, Rodríguez ha valorado que está previsto que este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente el PERTE agroalimentario en el marco de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que se celebra en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo, y que está considerado el encuentro más importante para el vino español.

Rodríguez ha incidido en que el PERTE agroalimentario contará con mil millones de euros procedentes de fondos europeos y "puede verse inducido en 3.000 millones", y ha subrayado la importancia del sector primario en la economía española, ya que aporta el 10 por ciento de PIB.

Por otro lado, ha considerado que "no deja de sorprender" que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "haya tardado casi un mes o más" en tomar la decisión de ser senador por designación autonómica, porque era lo esperado.

Rodríguez ha comentado que este lunes, el senador gallego del PP por designación autonómica, Juan Serrano, presentará su renuncia al cargo y el grupo popular en el Parlamento de Galicia propondrá a Núñez Feijóo, para ocupar la vacante.

"Era prácticamente lo que todos estábamos esperando", ha señalado la también ministra de Política Territorial, que sin embargo, ha admitido que "no deja de sorprender" que haya tardado más de un mes en dar el paso, ya que es presidente del PP desde primeros de abril.

Rodríguez se ha mostrado convencida de que Feijóo respetará el significado de la cámara, de representación territorial a pesar de que tenga previsto usar la cámara alta "como plataforma", y ha valorado el papel del Senado, que precisamente este lunes acoge un acto para conmemorar el Día de Europa. 

Comentarios