Castilla-La Mancha levanta las medidas anticovid que seguían vigentes y las sustituye por una orden con recomendaciones

Se suprimen las limitaciones relativas a eventos multitudinarios, la zonificación en las piscinas, la obligatoriedad de distancias en mercados y mercadillos, o la disposición del público en los espectáculos taurinos
El Gobierno regional considera que las medidas se deben centrar especialmente en los mayores que viven en residencias.
photo_camera El Gobierno regional considera que las medidas se deben centrar especialmente en los mayores que viven en residencias.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha deroga el decreto que establecía la normativa covid para evitar "incongruencias" y dar "mayor seguridad" ante las medidas que han decaído por la variación existente en el contexto actual, y en su lugar se aprueba una orden de "recomendaciones" sobre las medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la pandemia.

Cuestiones de las que se ha dado cuenta este lunes en la reunión del Consejo de Gobierno, y que ya se habían avanzado el pasado viernes, sobre las que ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha precisado que se ha aprobado una orden para que decaigan todas las medidas anticovid que continuaban vigentes desde el decreto aprobado en septiembre de 2021 relativas a eventos multitudinarios, la separación de zonas en las piscinas, la distancia en mercados y mercadillos, o la disposición del público en los espectáculos taurinos.

Eventos estos últimos a los que hace referencia la única excepción en esta derogación, puesto que no decae la disposición adicional cuarta del decreto, relativa a la medida excepcional aplicada a la edad de las reses en los festejos, ha explicado el consejero. De este modo, ha precisado, "podrán seguir lidiándose las reses de siete años", y se podrán celebrar "todos los festejos populares, tanto en las plazas de toros como fuera de ellas".

Una derogación de las medidas aún vigentes que el Gobierno regional basan en la necesidad de dotarse de una "mayor seguridad jurídica", atendiendo así el informe emitido por el gabinete jurídico de la Junta; en la intención de "evitar malinterpretaciones" sobre la vigencia del decreto y las reclamaciones que pudieran surgir al respecto, aunque fundamentalmente ante la variación que se ha producido en el contexto actual.

En este sentido el consejero ha señalado que tanto el Real Decreto del 19 de abril sobre el uso obligatorio de mascarillas en interiores como la nueva estrategia de vigilancia y control de la covid-19 publicada por el Gobierno el pasado 23 de marzo, justifican esta derogación, unido todo ello a la "elevada cobertura vacunal y la inmunidad generada por la población" a lo largo de estos dos años, que ha llevado a una menor gravedad y letalidad de la enfermedad.

Una decisión a la que se ha referido también el presidente regional, Emiliano García-Page, quien desde Talavera de la Reina, donde ha asistido a la inauguración de una exposición, ha subrayado su importancia para "aclarar el mapa jurídico".

En este sentido ha recordado que el decreto se sustituye por una orden con una serie de "recomendaciones y consejos", pero sin dejar a un lado la cautela y la condición de "estar vigilantes, no se vayan a complicar las cosas".

Sobre esta nueva orden, que será publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y entrará en vigor en ese mismo momento, se renuevan dos órdenes previas con el objetivo de "recoger las medidas a tener en cuenta de cara a la crisis si se produjera un cambio".

Así, Fernández Sanz ha explicado que se recoge el uso de la mascarilla con arreglo a lo establecido en el Real Decreto del 19 de abril, así como el hecho de que las medidas "se deben centrar en las personas más vulnerables", ya sean de tipo farmacológico -como por ejemplo la aplicación de la cuarta dosis a los colectivos incluidos en el Grupo 7-, como no farmacológico, esencialmente en relación a las personas mayores institucionalizadas.

No obstante, por el momento la situación en las residencias de mayores se mantiene "exactamente igual" que hasta ahora, ha precisado.

Igualmente la orden contiene una serie de recomendaciones relativas a las medidas de prevención e higiene, sobre las cuales deben "asegurar" su cumplimiento las autoridades sanitarias, entre las que se encuentran por ejemplo el respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible; el uso de la mascarilla según lo establecido en el Real Decreto; evitar toser directamente al aire o tocarse la cara, nariz y ojos si se tienen síntomas respiratorios; la higiene frecuente de manos, o la limpieza y ventilación de espacios.

CUARTA DOSIS PARA LOS MAYORES DE 80

Asimismo García-Page ha señalado que desde Castilla-La Mancha se apuesta por la administración de la cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 80 años, al considerar que "aunque el margen de beneficio sea pequeño", se debe asumir.

Por ello ha avanzando que desde la comunidad autónoma se defenderá esta posición en las próximas reuniones, aunque se respetará las decisiones que se adopten a nivel nacional.

En este sentido el consejero de Sanidad ha señalado que "se tiene que decidir en el seno de la ponencia de vacunas y posteriormente en la Interterritorial", aunque desde Castilla-La Mancha la opinión es que debe acordarse ya para que "cuando antes cada comunidad autónoma decida cuándo iniciar la vacunación".

Comentarios