Sí a los huertos solares pero en terrenos no productivos para no privar de zonas fértiles a los agricultores

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha apuesta por que se fomente el autoconsumo en viviendas y edificios públicos
Consideran que la instalación de huertos solares en terrenos productivos es contrario a los intereses de los agricultores.
photo_camera Consideran que la instalación de huertos solares en terrenos productivos es contrario a los intereses de los agricultores.

TOLEDO.- Sí a la instalación de plantas fotovoltaicas para producir energías renovables y luchar contra el cambio climático, pero no en terrenos productivos porque quita oportunidades a los agricultores.

Esta es la posición de Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha, que reclama que los huertos solares se instalen en terrenos poco productivos y "no donde mejor le venga al promotor por su cercanía a la línea de enganche para así obtener mayor rentabilidad".

La formación de izquierdas ha dejado clara su apuesta y defensa de las energías renovables por ser "infinitas y limpias" y por su contribución a paliar los efectos de las energías contaminantes.

En este sentido, el responsable regional de Áreas de IU, Rodolfo Tello, recalca la necesidad de "dejar de consumir combustibles fósiles, como gas y carbón, que son fuentes de energía no renovable".

Sin embargo, también aboga por la agricultura como motor económico en la región y por ello cree que ocupar terrenos fértiles con plantas fotovoltaicas "va en contra de los intereses de los agricultores y de la agricultura en general", así como apuesta por fomentar el autoconsumo en las viviendas y edificios públicos.

Por este motivo, IU pide a la Consejería de Desarrollo Sostenible que esté "vigilante" ante el fraccionamiento de huertos solares de menos de 49,99 kilovatios para poder realizar un estudio de impacto ambiental menor, y que ayude a evitar el "oligopolio de grandes empresas" en detrimento de la ciudadanía y de un autoconsumo más social y sostenible.

Comentarios