Fenavin 2022 abre sus puertas con espaldarazo real, grandes expectativas de negocio y mirando al futuro

Felipe VI ha inaugurado la XI edición de la Feria Nacional del Vino en Ciudad Real, para la que se han anunciado instalaciones permanentes
Felipe VI, acompañado por García-Page, Caballero y Masías ha recorrido la feria. - JCCM
photo_camera Felipe VI, acompañado por García-Page, Caballero y Masías ha recorrido la feria. - JCCM

CIUDAD REAL.- La Feria Nacional del Vino (Fenavin) ha abierto hoy las puertas de su undécima edición, que durante tres días convierte a Ciudad Real en el epicentro del vino español. Un punto de encuentro para 1.900 bodegas y cooperativas, en el que están presentes todas las comunidades autónomas y denominaciones de origen, y al que acuden más de 14.000 compradores, casi un tercio de ellos internacionales, para "hacer negocio".

Una edición de 2022 que en su inauguración ha contado con el espaldarazo del rey Felipe VI, quien ha vuelto a la feria años después de su primera visita, entonces como príncipe. Durante su visita ha recorrido parte de los más de 30.000 metros cuadrados de exposición con los que cuenta Fenavin este año, acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, entre otras autoridades.

De forma previa a la llegada del rey, tenía lugar un acto en el que el presidente de la Diputación, ha anunciado que Fenavin tendrá instalaciones permanentes y una infraestructura "del siglo XXI". Se ha referido así al proyecto de construcción de la tercera fase del pabellón ferial, que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno en su reunión de este mismo martes, y que contempla una ampliación de 9.800 metros cuadrados sobre la parcela que hoy es un aparcamiento.

Caballero ha emplazado al presidente regional a colocar la primera piedra la próxima semana, marcando así el inicio de unas obras que se extenderán durante seis meses, de manera que en Fenavin 2023 -cabe recordar que recupera su calendario bienal tras el salto obligado por la pandemia- se inaugurará nueva superficie expositiva, lo que situará esta infraestructura como "la mejor oferta en cuanto a equipamientos de todo el sur de España para la realización de ferias y eventos de este tipo".

Y es que, ha subrayado el presidente de la Instiuticón provincial, "la feria que ama el vino es de los hombres y mujeres que amamos el vino, y ha conseguido transformar nuestro territorio".

En este sentido, ha subrayado cómo no hay ninguna otra feria en Europa ni en el resto del mundo que aglutine tanta oferta del vino español. Concretamente en esta edición son 1.900 bodegas, aproximadamente el 50 por ciento de todas las bodegas y cooperativas existentes en España.

Caballero ha aprovechado la imagen de unidad que han ofrecido los representantes de todas las administraciones, así como la visita del rey este martes y del presidente del Gobierno mañana, para invitar a todos a "sentir orgullo" por tratarse de "un compromiso de todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha" a los que reúne "la mayor y mejor feria del vino del mundo, con la mayor concentración también de compradores y, por tanto, con unas expectativas de negocio espectaculares".

En esta edición, ha recalcado Caballero, están presentes todas las comunidades autónomas y el 90 por ciento de los territorios vinícolas de España. Por ello se espera "negocio", "más operaciones y de mayor cuantía que las de 2019, cuando se rozaron los 50 millones de euros.

"LA FERIA DE LAS FERIAS"

Por su parte el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha referido a Fenavin como "la feria de las ferias", en la que se pone de manifiesto "por dónde va lo que quiere la gente: el sector, los empresarios, las cooperativas", algo que hace posible "una institución como la Diputación", a las que "algunos han jugado a cargárselas" -ha apuntado el jefe del Ejecutivo-, pero que "con este apoyo, tiene más justificación que muchas otras cosas en España".

En este sentido, ha subrayado cómo la Diputación ha puesto a Fenavin "en su mejor momento" y sigue apostando por ir mejorando, muestra de ello el proyecto de renovación de los espacios actuales y de ampliar.

Asimismo se ha felicitado por los datos de esta edición de la Feria, que augura va a ser "espectacular y va a seguir creciendo, contando además con el 'blindaje' que le ofrecerá la futura ley de la Viña y el Vino, que reconocerá la "capitalidad" de Ciudad Real en producción del vino y sede de este evento, que es "insignia" y al que "intentaron abrir un boquete como al Titanic", ha señalado en referencia a lo sucedido durante la etapa de Gobierno del PP en la que se trató de reemplazar esta feria por unas pretendidas 'cumbres' del vino.

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha subrayado la "visión de futuro" de la Diputación, " pesar de las dificultades", haciendo crecer esta infraestructura para la Feria, no solo ampliando el pabellón, sino mejorándolo y equipándolo para que el espacio sea "vanguardista y moderno".

Comentarios