En riesgo el futuro del Parque Nacional de Cabañeros, reclaman medidas urgentes ante la falta de controles cinegéticos

La Plataforma de Afectados por los Parques Nacionales advierte de las consecuencias de la “nefasta” gestión de este espacio de alto valor medioambiental
La Plataforma denuncia que hay zonas que se están quedando sin vegetación. | PLATAFORMA AFECTADOS PARQUES NATURALES
photo_camera La Plataforma denuncia que hay zonas que se están quedando sin vegetación. | PLATAFORMA AFECTADOS PARQUES NATURALES

TOLEDO.- La falta de controles de poblaciones en el Parque Nacional de Cabañeros desde finales del año 2020 está poniendo en riesgo el equilibrio y el futuro de este espacio natural.

Así se desprende del último borrador del Plan de Control de Ungulados elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que se apoya la Plataforma de Afectados por Parques Nacionales para alertar de las consecuencias de la "nefasta" gestión.

El informe señala que numerosos ecosistemas del Parque, que sustentan generalmente hábitats de interés comunitario, "no tienen garantizada su persistencia o sostenibilidad a corto y medio plazo", porque el espacio de alto valor natural atraviesa "una tendencia de degradación" que debe ser interrumpida mediante la disminución de la densidad de ungulados para propiciar así la evolución hacia formaciones más maduras y estables.

Asimismo, recoge que desde que se excluyó la caza de los controles poblacionales, todos los datos apuntan a una sobrepoblación que "pone en riesgo" la viabilidad de los propios ecosistemas de Cabañeros, y recuerda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trató de obligar a los propietarios de las fincas privadas a cazar 5.000 ejemplares en menos de un mes con un plan de caza que, en la práctica, era "inviable" y que fue rechazado.

El Plan de Control de Ungulados apuesta por la disminución de herbívoros para propiciar las condiciones y lograr que los hábitats de interés comunitario alcancen "un estado de conservación favorable".

También, según señala la Plataforma, el documento advierte de que se facilita "enormemente" la transmisión de determinadas enfermedades entre la misma especie, entre las que destaca la tuberculosis, entre las distintas especies de ungulados y otros animales silvestres, y entre los ungulados y el ganado doméstico. Todo ello, "sin perder de vista que determinadas enfermedades son zoonosis que pueden incluso afectar al ser humano" y que, en definitiva, tienen un "tremendo impacto en la salud pública, la economía, la gestión de la vida silvestre y su conservación".

Y es que la sobreabundancia disminuye la calidad de la alimentación y la viabilidad para sacar adelante a los recién nacidos, además de que la deficiente alimentación también provoca una mayor exposición a las enfermedades.

Para la Plataforma de Afectados, el documento del Gobierno de España deja claro que los controles cinegéticos son imprescindibles para que las poblaciones se reduzcan de manera eficaz, ya que sin ellos las poblaciones de ciervos podrían incrementarse entre un 25 y un 30 por ciento, algo más en gamos y muflones y más del 50 por ciento en jabalíes, y la ausencia de control podría llegar a ser "catastrófica" para el Parque.

Ante esta situación, la Plataforma añade que ya son visibles los efectos de la sobrepoblación en Cabañeros con zonas de alto valor ecológico que han quedado sin vegetación, lo cual podría ir peor en los próximos meses si la Administración no alcanza un acuerdo con propietarios de fincas privadas y si no se toma por imprescindible la gestión cinegética.

Comentarios