Lengua de signos en tiempo real para la comunicación entre personas sordas y policías locales

El Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha un servicio de videointerpretación con el que derriba barreras de accesibilidad

TOLEDO.- Pantallas táctiles en las dependencias y servicios municipales para facilitar la comunicación de las personas sordas en gestiones cotidianas. Este es el objetivo del nuevo servicio de videointerpretación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Toledo en sus dependencias municipales, los centros cívicos de los barrios y la Policía Local.

La concejala de Personas con Discapacidad de Toledo, Ana Belén Abellán, ha presentado la iniciativa junto a Antonio Jesús Vega, responsable de la empresa 'Comunicados en Lengua de Signos' que ha implementado este nuevo recurso.

El servicio ofrece a los usuarios pantallas táctiles en los puntos de acceso presenciales para que las personas sordas puedan comunicarse con los funcionarios de la Administración municipal, a través de una llamada en tiempo real detrás de la que hay una persona que interpreta en lenguaje de signos.

La capital de Castilla-La Mancha se convierte, con esta nueva herramienta, en un referente en España a la hora de ofrecer este servicio y la única que también lo hace a pie de calle con la Policía Local.

Abellán ha destacado que este mecanismo permite una comunicación "sin barreras y mucho más eficiente e inclusiva", así como promueve la autonomía de las personas sordas, facilita su inclusión y da cumplimiento a la Ley de Discapacidad.

Por su parte, Vega ha aplaudido la iniciativa y ha puesto sobre la mesa la dificultad que tienen las personas sordas para realizar cualquier trámite o gestión administrativa sin un intérprete o familiar que les ayude.

Comentarios