Puertollano toma posiciones en el futuro del sector energético con la inauguración de su nueva planta de hidrógeno verde

La planta producirá 3.000 toneladas al año, sin emisiones de CO2 a la atmósfera, que se emplearán en la fabricación de fertilizantes
Felipe VI ha asistido a la inauguración de la planta de hidrógeno verde en Puertollano. - CASA S.M. EL REY
photo_camera Felipe VI ha asistido a la inauguración de la planta de hidrógeno verde en Puertollano. - CASA S.M. EL REY

CIUDAD REAL.- El futuro del sector energético pasa por hacerlo más limpio, autosuficiente y competitivo. Un objetivo en el que el hidrógeno verde debe tener un lugar destacado, ya que permite eliminar las emisiones en los procesos industriales de alta temperatura y el transporte pesado, así como la fabricación de sustancias, como los fertilizantes.

Un cometido este último al que se va a destinar la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Europa, ubicada en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, que ha sido inaugurada oficialmente este viernes por el rey Felipe VI, quien ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca.

Un acto de puesta de largo de esta planta, cuya 'maquinaria' echaba a andar en los primeros compases de la pandemia de covid, en marzo de 2020 -tal y como se ha recordado-, habiéndose conseguido en dos años materializar el proyecto en un tiempo récord. Así lo ha destacado durante su intervención el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ha asegurado que esta planta de Puertollano "representa el futuro del sector energético", en el que es clave descargonizar la economía energética.

Se trata, ha explicado por su parte el director de Innovación y Sostenibilidad de la multinacional, Agustín Delgado, de la mayor planta de hidrógeno verde de Europa en la que se producirán 3.000 toneladas al año.

Hidrógeno que se producirá mediante electrólisis, evitando así la emisión de CO2 a la atmósfera, como venía ocurriendo hasta ahora en su producción.

Un hidrógeno verde que puede emplearse en la fabricación de numerosas sustancias combinándolo con otros elementos, como el acero verde, metanol y electrocombustibles, así como amoniaco, siendo esta última la materia prima utilizada para la fabricación de fertilizantes, cometido al que se dedicará esta planta de Puertollano para la empresa Fertiberia.

Comentarios