Liderazgo de investigación en cuidados, las enfermeras de Castilla-La Mancha dirigen un centenar de proyectos

El Hospital Universitario de Ciudad Real acoge la V Jornada de Actividad Científica e Investigación en Cuidados para mostrar la capacidad de innovación de la Enfermería.
La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, ha asistido a la jornada en Ciudad Real. | JCCM
photo_camera La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, ha asistido a la jornada en Ciudad Real. | JCCM

CIUDAD REAL.-Castilla-La Mancha tiene en marcha un centenar de proyectos de investigación en Enfermería liderados por profesionales de este sector, un tercio de ellos dirigidos por enfermeras de la provincia de Ciudad Real.

El Hospital General Universitario de la capital ciudadrealeña ha acogido este sábado la celebración de la V Jornada de Actividad Científica e Investigación en Cuidados tras dos años de parón por la pandemia y con el objetivo de mostrar la capacidad de innovación de la Enfermería, sobre todo en esta provincia, dos de cuyos municipios -Manzanares y Valdepeñas- se han incorporado en esta edición.

La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, que ha asistido a este acto, ha destacado la importancia de "dar visibilidad al liderazgo de la Enfermería en su función investigadora" en jornadas de este tipo, en las que en sus cinco ediciones se han presentado 225 trabajos de investigación ante un millar de profesionales sanitarios.

Fernández ha subrayado que "la investigación ayuda a hacer realidad los sueños y aborda los retos actuales" y ha considerado que un ejemplo de ello ha sido la investigación de las vacunas contra la covid-19 en un tiempo récord, en cuya administración en Castilla-La Mancha han tenido un papel "fundamental" las enfermeras.

El Gobierno regional, ha recordado la directora general, ha incrementado el presupuesto para investigación un 74 por ciento con respecto a 2015, así como ha aumentado las plantillas casi un 5 % hasta los 7.638 profesionales, con la creación de plazas de Enfermería Especialista del Trabajo y Salud Mental, a las que se sumarán "en breve" las de Familiar y Comunitaria.

El colectivo también se ha visto beneficiado del mantenimiento de los contratos covid, ya que 2.034 plazas del total de 5.000 corresponden a Enfermería, además de que las plazas acreditadas y ofertadas para formación han crecido un 217 %.

La región cuenta también con dos centros de excelencia en cuidados y otras dos gerencias fueron seleccionadas en la última convocatoria, al tiempo que se ha constituido el BPSO Host regional para facilitar la implantación y evaluación de esta metodología de trabajo, y se ha puesto en marcha la prescripción enfermera con el resultado de 58.000 prescripciones de productos sanitarios y más de 7.500 recetas de medicamentos sujetos al protocolo de heridas realizadas ya.

Comentarios