Refuerzo al sistema de acogimiento, 875 familias castellanomanchegas se interesan en formar parte de este programa

El Ejecutivo autonómico quiere aprovechar que la crisis por la guerra en Ucrania ha despertado una gran ola de solidaridad y compromiso de la ciudadanía para impulsar este recurso.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha participado en unas jornadas informativas en Toledo. | JCCM
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha participado en unas jornadas informativas en Toledo. | JCCM

TOLEDO.- Reforzar el sistema de acogimiento familiar de Castilla-La Mancha. Este es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Bienestar Social, y no solo desde el punto de vista económico.

Para implicar a los ciudadanos, el Gobierno regional está llevando a cabo jornadas informativas destinadas a las personas y familias que se han mostrado interesadas en formar parte de este programa y en acoger a los niños que se encuentran bajo medidas de protección tutelados por la Administración.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias el 15 de mayo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha participado en una de estas jornadas informativas en la Delegación provincial de Toledo, en la que ha destacado que este tipo de iniciativas son fundamentales para "todas las familias que se muestran dispuestas a tener este gran gesto de solidaridad".

En este sentido, ha dicho que "antes de tomar una decisión tan importante y comprometida, es importante tener todo el acompañamiento y las dudas resueltas sobre un proceso difícil y cargado de compromiso, pero sobre todo muy bonito y enriquecedor con el que se consigue dar una oportunidad a tantos niños que lo necesitan".

Una treintena de familias han participado en estas jornadas, pero en total el Gobierno regional ha recibido 875 instancias para asistir a estas sesiones, 329 de ellas en la provincia de Toledo, 221 en la de Ciudad Real, 136 en la de Cuenca, 101 en la de Albacete y 88 en la de Guadalajara.

Además, la titular de Bienestar Social ha subrayado que la crisis humanitaria generada a raíz de la guerra en Ucrania por parte de Rusia ha despertado "una gran ola de solidaridad y compromiso en la ciudadanía" que el Ejecutivo autonómico quiere aprovechar para potenciar el programa de acogimiento familiar.

Para ello, ha sacado un decreto de concesión directa de ayudas a las asociaciones que trabajan en la formación de estas familias, dotado con 235.700 euros. Estas ayudas subvencionan los gastos de personal y mantenimiento para una formación de seis meses a cabo de las entidades que gestionan el programa de acogimiento, que son Colabora de Ciudad Real, Mensajeros de la Paz de Albacete, Acofam de Cuenca y Actia en Guadalajara y Toledo.

Castilla-La Mancha tiene en la actualidad a 535 niños y adolescentes en acogimiento familiar, mientras que el número total de menores tutelados en la región es de 1.077.

Comentarios