"Su pancarta es sinónimo de nuestro éxito", así se ve desde Castilla-La Mancha la manifestación a favor del trasvase

Desde el PSOE castellanomanchego consideran la protesta convocada en Levante como "una buena noticia" y el consejero de Agricultura ve "poco margen de maniobra" para que haya cambios en el plan de cuenca
La manifestación convocada para este martes en Alicante pretende parar el aumento de caudales para el Tajo acordado en el Consejo del Agua y defender la continuidad del trasvase.
photo_camera La manifestación convocada para este martes en Alicante pretende parar el aumento de caudales para el Tajo acordado en el Consejo del Agua y defender la continuidad del trasvase.

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, considera que la manifestación contra los recortes del trasvase Tajo-Segura convocada para este martes en Alicante "es sinónimo del éxito de Castilla-La Mancha" al conseguir un plan de cuenca que pone la primera piedra para mejorar los caudales del Tajo.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con representantes del sindicato Comisiones Obreras, donde ha subrayado que "por primera vez, hemos conseguido cambiar la política del agua en nuestro país".

En este sentido Gutiérrez ha señalado que el éxito de la manifestación del Levante es proporcional al éxito conseguido por Castilla-la Mancha con la aprobación del plan de cuenca del Tajo por parte del Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica, el pasado 3 de mayo. Un plan que también va dirigido a que "esta agua sea de más calidad gracias a la depuración y también a desbloquear el problema del agua en otras cuencas que tenemos vinculadas, como el Alto Guadiana, con los pozos que tenemos allí o la Tubería Manchega".

El secretario de Organización socialista ha insistido en que esta protesta del Levante y del presidente de la Región de Murcia es una "buena noticia" para Castilla-La Mancha, porque "su pancarta es sinónimo de nuestro éxito: vamos a tener más agua, de más calidad, y vamos a poder mejorar el conjunto de los servicios relacionados con el agua", ha apostillado.

POCO MARGEN DE MANIOBRA

Por su parte el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y también preguntado por la protesta, ha recordado una vez aprobado por una amplia mayoría del Consejo del Agua de la demarcación, es poco el "margen de maniobra" para hacer cambios que afecten al Plan Hidrológico del Tajo.

En este sentido ha señalado que "nadie entendería" que hubiera cambios sobre lo acordado en el seno del Consejo "por una amplísima mayoría", tal y como se pretende desde el Levante, con la manifestación prevista para mañana en Alicante contra el recorte del trasvase Tajo-Segura.

Y es que aunque respeta todas las manifestaciones, el consejero cree no solo que sería difícil que se produjera algún cambio, sino que considera que el acuerdo "es razonable para todos".

En este sentido ha recordado las importantes infraestructuras existentes en la zona levantina, desaladoras con las que "poder hacer frente a las necesidades de agua para ese regadío".

Infraestructuras que "son garantía suficiente para que siga adelante la agricultura en esta zona", ha subrayado el consejero, quien critica "las cifras que se ponen encima de la mesa por parte de algunos, que de manera interesada politizan esta cuestión en el Levante", puesto que son "excesivas" y "no responden a la realidad en ningún caso".

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha vuelto a destacar la satisfacción que supone el Plan Hidrológico del Tajo, por una parte porque "se ha tenido en cuenta a Castilla-La Mancha", algo "clave" en el Tajo, pero también "en las otras seis confederaciones hidrográficas donde tenemos un trocito de territorio".

Por otra parte el consejero ha mostrado también su satisfacción por el caudal ecológico establecido para el Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, lo cual consider a"muy razonable" y va a permitir que el río "esté vivo" y cuente con una lámina estable de agua en los embalses de la cabecera, con 200 hectómetros cúbicos más que la actual.

Un "éxito" para el Gobierno de Castilla-La Mancha, que también se debe a que el Gobierno de España "ha hecho su trabajo", al incluir los caudales ecológicos en la planificación, como exigía el Tribunal Supremo, a la vez que poniendo por delante los intereses de la cuenca cedente y las cuestiones ambientales.

"Y esto no es que lo diga un Gobierno, es que lo cie la ley en España y las directivas comunitarias", ha recordado, y ahora "se están aplicando.

Dicho esto, el consejero ha recordado que la mano sigue tendida hacia el Levante "para trabajar juntos desde la solidaridad", puesto que "nadie es más solidario que Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

Comentarios