Dos mujeres recibirán por primera vez la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en el Día de la Región

Ángela Vallvey y Eugenia Silva recogerán el galardón, junto a otra treintena de personas y entidades a los que se reconoce su trayectoria o labor.
El auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano albergará el próximo 31 de mayo el acto institucional del Día de la Región.
photo_camera El auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano albergará el próximo 31 de mayo el acto institucional del Día de la Región.

TOLEDO.- Dos mujeres recibirán el próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, la Medalla de Oro de la región. La escritora y periodista Ángela Vallvey, y la modelo y empresaria Eugenia Silva serán reconocidas con este galardón en el transcurso del acto que se celebrará en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano.

Acto institucional que estará presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y a lo largo del cual se hará entrega de los 32 reconocimientos y distinciones aprobados por el Consejo de Gobierno y de los que hoy ha dado cuenta en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

En esta edición serán "más reconocimientos que ningún otro año" -al ser este 2022 "especial" por la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de autonomía-, aunque todos ellos "muy merecidos", ha precisado Fernández. Habrá para el mundo de la literatura, el empresariado, los toros, la música, el deporte, el arte, las ciencias, el periodismo, la artesanía, el comercio, las tradiciones populares, la gastronomía, las energías renovables y la industria agroalimentaria, entre otros ámbitos.

Y es que, ha apuntado la portavoz regional, "tenemos personas que son brillantes en todos y cada uno de estos ámbitos, y todas han tenido mucho que decir en Castilla-La Mancha". Unos por haber nacido en la región, quienes se marcharon y han vuelto o quienes han permanecido aquí "toda la vida"; y otros como hijas e hijos adoptivos, lo cual "para nosotros también es muy importante".

A todos ellos se les hará entrega de estos galardones "centrados en Castilla-La Mancha", con el objetivo de conseguir unidad en torno a un futuro mejor y un presente -ha dicho Fernández- "que merece la pena visibilizar". Así se intenta con estos reconocimientos "ser inclusivos, respetuosos, reconocer a personas que han sido mucho en diferentes ámbitos", puesto que "todo ello nos hace ser lo que somos, la Castilla-La Mancha del siglo XXI".

De este modo, la portavoz regional ha detallado los 32 reconocimientos de este Día de la Región, comenzando por las dos Medallas de Oro que, por primera vez, se otorgan a dos mujeres, algo que para Fernández, como consejera de Igualdad, "es muy importante" ya que supone "empezar a visibilizar la importancia que tienen y han tenido las mujeres para conseguir logros de manera individual y colectiva".

Una de ellas la recibirá la escritora y periodista Ángela Vallvey, nacida en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), "en reconocimiento a su aportación a la literatura contemporánea española". La portavoz regional ha recordado su amplia y prolífica trayectoria literaria y algunos de los galardones recibidos, como el Premio Nadal en 2002, y finalista en 2008 del Premio Planeta. Asimismo ha señalado que es licenciada en Historia Contemporánea y doctora en Derecho; ha sido profesora y conferenciante, además de colaboradora habitual en distintos medios y fue la primer mujer en obtener el Premio de Periodismo Julio Camba.

La otra Medalla de Oro la recibirá la modelo y empresaria Eugenia Silva, por su "sobresaliente labor de promoción y difusión de Castilla-La Mancha como destino turístico y cultural a través de su imagen".

Licenciada en Derecho, Silva ha sido imagen de las principales marcas internacionales del mundo de la moda y en su blog -precisan desde el Gobierno regional- ha llevado a cabo una intensa labor de promoción turística de Castilla-La Mancha. Destacan asimismo su faceta más solidaria, con la particpación en numerosos proyectos y su etapa como presidenta de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, además de declararse "una enamorada de la ciudad de sus orígenes, ya que Toledo fue el hogar de su infancia y adolescencia".

CINCO HIJOS ADOPTIVOS Y DIEZ PREDILECTOS

Por otra parte, también serán reconocidas otras cinco personas como Hijos Adoptivos de Castilla-La Mancha. Un galardón que recibirán José Álvarez González, "por su aportación al desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha, muy vinculado al sector aeronáutico", hasta el punto de ser uno de los principales promotores y director del Cluster Aeronáutico de Castilla-La Mancha; así como José María Alaña Arrinda, "por su aportación al desarrollo empresarial" de la región, en su caso en las áreas de infraestructuras industriales, logísticas e intermodales ligadas sobre todo al Corredor del Henares.

Asimismo se reconocerá como Hijo Adoptivo al periodista taurino Manuel Molés, "por su amplia trayectoria y referente en la comunicación del espectáculo de los toros; al fundador de Puy du Fou, Philippe de Villiers de Saintignon, "por apostar por Castilla-La Mancha como ubicación ideal para el parque de espectáculos, por la indiscutible calidad de los mismos y el impulso que suponen para el turismo y la promoción de la región", y a Usman Garuba Alari, por su trayectoria deportiva con inicios en Azuqueca de Henares, "por su afán de superación y los éxitos conseguidos en el baloncesto amateur y profesional".

Serán una decena las Hijas e Hijos Predilectos los que reciban su reconocimiento. Entre ellos la astrónoma Elena Manjavacas, nacida en Mota del Cuervo (Cuenca), por su aportación a la comunidad científica; Marián García, más conocida como 'Boticaria García', "por su contribución a la divulgación de hábitos saludables de alimentación", así como el músico albaceteño Antonio Belmonte, "por su contribución a la visualización de la inclusión artística de las personas con discapacidad", una labor en la que ha tenido que ver su padre, quien también será reconocido; y el cantante de Alcázar de San Juan, Daniel Fernández, "por su talento musical y su creatividad".

A título póstumo se hará entrega del reconocimiento a Miguel Ángel Moset, por su "aportación artística a la pintura contemporánea nacional".

También serán nombrados hijos predilectos el exatleta, campeón de España y primer concejal de Deportes de Toledo Fernando Fernández Gaitán, "por su trayectoria en el deporte"; el escritor, sociólogo y periodista Lorenzo Díaz Sánchez, natural de Solana del Pino (Ciudad Real), "por su aportación al periodismo y a la gastronomía española"; así como el albaceteño Manuel Amador Fernández 'El Araña', por su aportación al flamenco y a la música española.

Junto a ellos recibirán el reconocimiento el periodista talaverano Roberto Brasero, "por su labor de comunicación y divulgación de la meteorología española", y el puertollanero Tomás Fernando Flores Corchero, "por su dedicación, vocación e innovación en el mundo de la radio española".

MÉRITO REGIONAL

Por último, la portavoz regional daba a conocer los nombres de los merecedores de las quince placas de Reconocimiento al Mérito Regional que se entregarán el próximo 31 de mayo. Galardón que recibirá la taekwondista Adriana Cerezo, "por ser una referencia entre la juventud y del deporte español"; el artista multidisciplinar Aitor Saraiba, "por su contribución a la innovación y diseño de la artesanía regional"; la ONG Aldeas Infantiles Cuenca, "por su trayectoria social en la protección de la infancia y adolescencia"; Almacenes Jarlins (Ciudad Real), "por su trayectoria en el desarrollo del comercio tradicional con calidad"; así como la Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz, "por mantener secularmente la tradición popular a la Virgen de Cortes".

Asimismo recibirán este reconocimiento el Hotel Gastronómico Cañitas Maite, ubicado en Casas Ibáñez , "por su contribución a la innovación de la gastronomía regional", así como el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano, "por su contribución a la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables"; la D.O. Miel de la Alcarria, "por su trayectoria en el desarrollo de la industria agroalimentaria regional" que en este año cumple 30 años de vida; la D.O. Queso Manchego, "por su emblemática significación entre los alimentos de Castilla-La Mancha"; Fátima Gismero Agudo, pastelera de Pioz (Guadalajara), por su contribución a la innovación de la gastronomía regional; y Francisca Muñoz Oliver 'Kika', por su contribución a preservar la biodiversidad y el medio rural a través del proyecto familiar que dirige en Ossa de Montiel (Albacete).

También recibirán la placa al Mérito regional el Grupo Tello Alimentación, "por su aportación al desarrollo de la industria agroalimentaria de nuestra región"; a la presidenta de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos, María José Moreno Sánchez, "por su contribución a la incorporación de la mujer en el cooperativismo agrario"; a Quesos García Baquero, con sede en Alcázar de San Juan, "por su contribución a la industria agroalimentaria de nuestra región"; y al Restaurante Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), "por su contribución a la innovación de la gastronomía regional".

Comentarios