La futura Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha llegará a las Cortes con máximo consenso

La oposición ha mostrado su apoyo a una innovadora normativa que se debatirá en el Parlamento autonómico en otoño.
El director general de Discapacidad, Javier Pérez, en la comisión de Bienestar Social de las Cortes regionales. - CARMEN TOLDOS
photo_camera El director general de Discapacidad, Javier Pérez, en la comisión de Bienestar Social de las Cortes regionales. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- En pleno proceso de elaboración y aún sin comenzar su andadura parlamentaria, la futura Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha ya cosecha todos los apoyos y previsiblemente llegará a las Cortes regionales con el máximo consenso.

Siguiendo la estela de otras leyes de carácter social que se han aprobado en esta legislatura, como la reciente Ley LGTBI que contó con la unanimidad de todos los partidos y la sintonía con el colectivo en la región, la esperada Ley de Atención Temprana es vista con buenos ojos por todos los grupos parlamentarios.

Así lo han puesto de manifiesto en sede parlamentaria durante la comisión a la que ha acudido el director general de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social, Javier Pérez, para dar cuenta de la evolución del programa de Atención Temprana del Ejecutivo.

Con el deseo de que llegue a Parlamento tras el verano, Pérez ha destacado que la ley, que está en fase de redacción en estos momentos, innova en el sentido de que supone una "transición" desde un modelo "trasnochado" de médico-rehabilitador a un modelo de apoyo en la atención de los niños de 0 a 6 años, y pasa de atender no solo al niño sino a la globalidad que incluye a su familia o "de atender en un despacho a hacerlo en entornos naturales" como el colegio o el hogar.

Así, pretende dar "un paso más" para afianzar una atención temprana en la región "pública, gratuita y universal", equiparándose así a otros servicios como el de la sanidad o la educación.

Será "sencilla" para favorecer su aplicación y recogerá la necesidad de elaborar protocolos de coordinación, la regulación de la Mesa de Atención Temprana y la incorporación de buenas prácticas, especialización, formación permanente de los profesionales y un sistema de evaluación continua.

En la actualidad, Castilla-La Mancha atiende a 6.701 niños en los 59 centros o servicios con los que cuenta en la región, en los que trabajan más de 350 profesionales especializados, si bien esa cifra podría aumentar hasta los 7.500 niños atendidos con la apertura de cuatro nuevos recursos que el Gobierno regional tiene previsto para este mismo año, que se sumarán a los anteriores y a los futuros para alcanzar al final de la legislatura 20 centros más.

La atención temprana, por tanto, es un asunto que genera el interés y el apoyo de todos los partidos y, de hecho, Ciudadanos y PP han puesto de manifiesto su apoyo a una ley que consideran necesaria, lo cual no excluye la presentación de enmiendas parciales en la tramitación parlamentaria para intentar enriquecer el texto que finalmente se registre.

Pero las enmiendas no serán un freno a la posible unanimidad con la que podría salir adelante esta ley y para la que el PSOE ha tendido la mano a los grupos de la oposición, con el ánimo de poder alcanzar el mayor consenso posible.

Comentarios