Un galgo y un buggy robados, 900 plantas de marihuana y animales en pésimas condiciones, recuperados en Santa Olalla

La plantación de droga se encontraba oculta en un sótano al que se accedía desde el garaje de la vivienda, cuyos dos moradores han sido detenidos.
La sustracción del galgo se había denunciado el pasado mes de enero en Olías del Rey. - GUARDIA CIVIL
photo_camera La sustracción del galgo se había denunciado el pasado mes de enero en Olías del Rey. - GUARDIA CIVIL

TOLEDO.- Un galgo y un buggy robados, así como 900 plantas de marihuana, es lo que han encontrado los agentes de la Guardia Civil en una vivienda de la localidad toledana de Santa Olalla, cuyos dos moradores han sido detenidos.

Se trata de un hombre de 32 años y una mujer de 25, a los que se considera presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes, así como de un delito de defraudación por enganche ilegal.

Una operación en la que se localizaba una plantación indoor de marihuana, oculta en un sótano de la vivienda situado bajo el garaje, tal y como ha informado la Guardia Civil.

Las investigaciones daban comienzo a principios del mes de febrero, cuando los agentes del Puesto de Santa Olalla pudieron comprobar el incremento de gasto de luz, así como el fuerte y característico olor de la marihuana que se apreciaba en el exterior del domicilio.

Tras dar cuenta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos, se obtenía la orden de entrada y registro. Los agentes pudieron localizar así la existencia de un sótano oculto bajo el garaje de la vivienda, de complicado acceso, en el que encontraron una plantación de marihuana, así como todo el material necesario para su cultivo.

Desde la Benemérita destacan la complejidad de esta operación debido a las importantes medidas de vigilancia que poseían los moradores de la vivienda, al contar con cámaras de grabación 24 horas, así como detectores de movimiento en la calle y una persona vigilando desde el interior, la cual -precisan- se mantenía muchas horas en su puesto y apenas salía a la calle.

Pero además de la plantación indoor de marihuana, durante el operativo se conseguía recuperar un vehículo buggy, que había sido sustraído en la localidad de Montearagón en el año 2020, así como un galgo cuya sustracción había sido denunciada en la también toledana localidad de Olías del Rey el pasado mes de enero.

Igualmente fue necesaria la intervención del equipo del Seprona de la Guardia Civil de Talavera de la Reina, ya que en el momento de la entrada al domicilio, los habitantes de la vivienda tenían en la parcela nueve perros, dos caballos, siete gallinas, catorce gallos y seis pollos. La mayoría de estos animales, precisan, carecían de chip, vacunas o las condiciones higiénico-sanitarias necesarias, infracciones por las que también se levantaron las correspondientes actas de denuncia.

El varón detenido, un español de 32 años, cuenta con numerosos antecedentes y con su detención se amplían diligencias para esclarecer los delitos de robo con fuerza ocurridos en Olías del Rey y Montearagón, de donde proceden el galgo y el buggy recuperados en el interior del domicilio.

Por su parte, su pareja, una mujer también española de 25 años, no tiene antecedentes, pero era igualmente detenida y tras ello puesta en libertad a la espera de que sea citada por el juez.

Durante la operación, además de las 900 plantas de marihuana, se intervenían también trece lámparas de 600W, catorce ventiladores, ocho aparatos de aire acondicionado así como diversos útiles para el cultivo.

Por su parte el galgo y el buggy recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios, según ha explicado la Guardia Civil.

Comentarios