La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, inaugurando este lunes el I Foro de Emprendimiento de la Red Acompaña Castilla-La Mancha, en la Casa de Cultura de Motilla del Palancar. - JCCM

TOLEDO.- La natalidad empresarial subió más de un 31 por ciento en Castilla-La Mancha el año pasado y, en el inicio del 2022, se ha mantenido estable pese a la crisis derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien este lunes ha destacado que los nichos en los que la región cuenta con un "gran potencial" en la creación de actividad son aquellos relacionados con la sostenibilidad, las economías eficientes y los proyectos verdes y circulares.

"Nos sitúan en una posición ventajosa como región, y es hacia esos nichos hacia los que hay que dirigir las inquietudes de nuestras personas emprendedoras", ha declarado la consejera durante la inauguración del primer Foro de Emprendimiento de la Red Acompaña Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en Motilla del Palancar (Cuenca).

En esta línea, Franco ha manifestado que la comunidad ha estabilizado el colectivo de autónomos en el entorno de las 150.000 altas en la Seguridad Social, pese a los momentos complejos derivados de la crisis sanitaria y de la actual inestabilidad internacional, ha indicado.

Y ha puesto en valor que la Junta ha abonado ya más de 1,2 millones de euros en ayudas al inicio y la consolidación de la actividad de los autónomos, en el marco de una convocatoria que sigue abierta hasta el 30 de junio.

A su vez, ha anunciado que la Red Acompaña Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo portal web para asesorar de manera directa a proyectos de emprendimiento de la región y ha anunciado la incorporación de tres nuevas entidades que se han adherido a la plataforma, con lo que son ya 76 las entidades privadas adheridas a la misma.

Se trata, ha explicado, de una herramienta más de contacto directo destinada a aquellas personas que quieren comenzar su negocio en la región.

Así, ha informado que el Gobierno regional y las entidades adscritas a la Red Acompaña han atendido a más de 29.000 proyectos emprendedores de la comunidad desde su puesta en marcha en 2017.

Los objetivos que se enmarcan en esta estrategia son "impulsar un ecosistema favorable al emprendimiento en Castilla-La Mancha, apoyar los proyectos que están en marcha y consolidar el relevo generacional, toda vez que impulsa la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones al mercado laboral, uno de los retos pendientes", ha indicado la consejera.