Castilla-La Mancha exige "trigo" para el nuevo modelo de residencias antes de seguir predicando

La oposición de varias comunidades autónomas aplaza a junio la votación sobre la propuesta del Ministerio, para la que Page reclama financiación.
Visita de la consejera de Bienestar Social a la residencia de mayores 'El Palazuelo' de Alcocer. - JCCM
photo_camera Visita de la consejera de Bienestar Social a la residencia de mayores 'El Palazuelo' de Alcocer. - JCCM

GUADALAJARA.- Predicar sí, pero también "dar trigo". Este es el planteamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto al nuevo modelo de residencias que se propone desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, y con el que hoy ha acudido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a la reunión extraordinaria del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia que se ha celebrado en Madrid.

Una "instrucción muy precisa" con la que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha enviado a la titular de Bienestar Social a este encuentro, dejar claro que "lo primero" debe ser poner encima de la mesa financiación para lo que se plantee.

Así lo ha señalado García-Page durante su intervención en el acto de presentación del Plan Funcional de la reforma del Hospital Universitario de Guadalajara, donde ha señalado que en la política española "no se lleva" hacer ambas cosas, predicar y dar trigo. "Está bien que se piense en un nuevo modelo residencial", ha considerado, pero poniendo financiación para ello, porque si no "es el cuento de la lechera".

Este planteamiento es que el se va a defender desde Castilla-La Mancha, "independientemente de lo que digan otras autonomías", ha advertido Page, puesto que "no es un tema del PSOE ni del PP, y aún menos de Podemos", formación de la que procede la ministra, sobre quien ha confiado que "hoy sí" estuviera en la reunión.

Y es que para el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, aunque lo primero que debería hacer España es "garantizar las pensiones, porque las plazas de residencia cuestan más" que estas, se puede plantear un nuevo modelo residencial que piense en "residencias de ocho estrellas", puesto que "es bueno pensar en evolucionar en servicios públicos", hay que hacerlo "primero predicando y luego dando trigo".

En este sentido ha advertido de que en Castilla-La Mancha, después de 40 años de autonomía, "ya no somos ingenuos", de modo que "o hay dinero, o predicar se queda en humo".

García-Page asegura ver bien ese modelo ideal, en el que realmente se triplica el coste de la plaza para cualquier persona mayor, pero exige con claridad que "lo que se piense a furuto, primero se financie". "Ya está bien de que el Estado invite, pero no pague", ha apostillado. Así ha afirmado que "el que invita, paga", puesto que "lo sensato y lo sostenible".

Pero junto a esto, el presidente castellanomanchego también ha considerado que no se debe utilizar "el pretexto del covid", que se cebó en los hospitales y las residencias, "para criminalizar al sistema" que con un esfuerzo "brutal" en los últimos cuarenta años ha permitido "ampliar en más de 5 años la esperanza de vida media" en España, por lo que "han cumplido su trabajo"

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que pensar en el futuro "está bien", pero no se puede criminalizar o echar por tierra "todo lo que ha sido un éxito residencial del estado del bienestar".

Algo que se pueden permitir quienes consideren que "no han tenido nada que ver con esto", al igual que "hay gente que reniega de la Constitución del 78 porque ni había nacido, y como no ha tenido que ver ni lo pueden llevar en su currículum, resulta que todo era malo", ha ironizado.

Y es que después del "inmenso" esfuerzo realizado por parte de las empresas, miles de trabajadores y las administraciónes, "si el Estado quiere obligar a las autonomías, a las empresas, a reconvertir todo lo que se ha construido en tantos años", lo primero es "poner trigo", financiarlo, porque "lo demás es humo", ha insistido.

Cabe recordar que esta semana el presidente regional volvía a advertir lo que supone el modelo propuesto por la ministra Belarra, asegurando que "pone en riesgo miles de puestos de trabajo".

SIN ACUERDO

Un posicionamiento el de Castilla-La Mancha, que junto a las de otras comunidades autónomas, como Extremadura -también gobernada por el PSOE-, las gobernadas por el PP -Madrid, Galicia, Andalucía y Murcia-, así como Cataluña y el País Vasco, ha servido para que la votación sobre el nuevo modelo de residencias y de atención a las personas con dependencia se aplace hasta el mes de junio.

El Ministerio no ha conseguido sacar adelante el acuerdo de acreditación y calidad de los centros y de los servicios de la atención a la dependencia tras las críticas de varias comunidades autónomas. La propuesta planteada por el departamento de Belarra ya ha sido debatido en la Mesa de Diálogo Social y consultado con entidades sociales, sociedades científicas y profesionales, aunque precisa del apoyo de las comunidades autónomas que son las que tienen competencia en políticas sociales.

Así, y tras las intervenciones realizadas por algunos gobiernos autonómicos, que pedían más tiempo para seguir debatiendo el documento, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, decidía posponer la votación, con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo a lo largo del mes de junio.


Comentarios