Alumnos, personal del centro y padres se han concentrado hoy en el patio del instituto para condenar la agresión.

CIUDAD REAL.- Nueva agresión en un centro educativo de Castilla-La Mancha a docentes y miembros del equipo directivo por parte de los padres de un alumno. Los hechos ocurrían este martes, en el IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, donde tres profesores y el director del centro sufrieran la agresión por parte de los padres de una alumna a la que un docente había reprendido con anterioridad durante una excursión.

Según han detallado desde la Guardia Civil, la pareja acudió al centro junto a su hija, menor de edad, y solicitaron entrevistarse con una profesora, que en ese momento no se encontraba en el instituto. Tras ser informados de ello, los padres empezaron a increpar a las conserjes del centro, lo que hizo que acudiera el director y varios profesores, a los que comenzaron a agredir físicamente.

Los cuatro tuvieron que ser atendidos en el centro de salud de la localidad al sufrir lesiones de diversa consideración, mientras que los agresores habrían sido detenidos por la Guardia Civil, que tuvo que intervenir en el altercado. Hoy se ha celebrado el juicio rápido en Tomelloso, al imputarles cuatro presuntos delitos de atentado contra personal docente y otro delito de odio, al haber proferido hacia uno de los agredidos insultos homófobos.

Hechos que hoy han recibido la condena unánime de toda la comunidad educativa del centro, cuyos miembros -alumnos, docentes y familias- se han concentrado en el patio del instituto para mostrar su solidaridad con los agredidos, así como con todo el profesorado del centro.

Durante el acto se ha dado lectura a un manifiesto de condena por los "lamentables acontecimientos" vividos la mañana de este martes, cuando varios profesores "sufrieron gritos, insultos, amenazas y agresiones, incluyendo las de tinte homófobo", han señalado.

Algo que les parece aún más "deplorable" que se produzca en un centro educativo, un espacio en el que "hay que convivir, educar y crear valores de tolerancia y respeto", por lo que han manifestado su "total repulsa" a las agresiones y a la violencia.

No obstante, han subrayado que se trata de un caso puntual que "en nada enturbia el buen hacer del centro", por lo que insisten en su deseo de "desempeñar nuestra profesión en un clima de respeto, tolerancia y justicia", han leído dos compañeras de los agredidos.

Por ello consideran que esto tiene que suponer "un punto de inflexión" para mejorar la convivencia escolar y avanzar en la consecución de la "armonía" que se requiere para dar una enseñanza y educación óptimas, "para que el profesorado pueda desarrollar su labor dignamente, y para que el alumnado pueda ejercer su derecho a la educación con las máximas garantías".

Una concentración en la que han estado representados también los tres grupos políticos que integran la Corporación municipal.

CONDENA Y RESPALDO DEL GOBIERNO REGIONAL

Una agresión que desde el Gobierno regional se condena de forma rotunda, tal y como ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la localidad toledana de Camarena, donde este miércoles participaba en un acto.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha señalado que este tipo de actitudes son "injustificables" y ha añadido que "si la violencia no debe entrar en ningún ámbito de acción, menos en los entornos educativos".

Asimismo la titular de Educación ha explicado que desde el primer momento el Gobierno regional se ha puesto a disposición de los agredidos, así como del equipo directivo del centro, para acompañarles en todo lo que tenga que ver con el ámbito jurídico.

En este sentido, ha detallado que "esta misma mañana tanto el inspector como los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades les han acompañado" para realizar todos los trámites necesarios.

Por último la consejera ha querido agradecer a todos los equipos directivos y a todos los docentes de Castilla-La Mancha "la labor que realizan, día a día, en favor de la convivencia". Asimismo ha mostrado su deseo de que lo ocurrido en Argamasilla de Alba "sea un caso puntual que no se vuelva a repetir".

RECLAMAN MEDIDAS

Los sindicatos STE y CSIF han condenado los hechos y han pedido que se haga todo lo posible para acabar con este tipo de situaciones en todos los centros educativos.

Asimismo rechazan la pérdida de autoridad que está sufriendo el profesorado, siendo sus consecuencias "amenazas por parte del alumnado y también de las familias, faltas de respeto y situaciones de indefensión".

Desde STE consideran que es el momento de tomar "medidas valientes y eficaces", a la par que "incidir en el trabajo en valores, de respaldarlos con medidas legales actualizadas en el ámbito de la convivencia, potenciar la Unidad de Atención al Profesorado de la Consejería", así como "poner al profesorado en valor ante la sociedad y transmitir el importante papel que desempeñan en ella".

Por su parte desde CSIF exigen la puesta en marcha de una campaña institucional para poner fin a las situaciones de violencia en los centros educativos y en la que destaque la dignificación de la labor docente. Asimismo reclaman el desarrollo de la Ley de Autoridad del Profesorado.

Asimismo, se ha condenado este "bochornoso" hecho desde el sindicato Comisiones Obreras, desde el que subrayan que, como toda agresión, no debería a volver producirse y menos aún en un centro educativo.

Recuerdan que todo trabajador tiene derecho a desarrollar su labor en un clima seguro y exento de cualquier tipo de peligro. Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO instan a la Administración a tomar las medidas necesarias y oportunas en favor de los compañeros agredidos.

Del mismo modo se solidarizan con la comunidad educativa del centro y se brindan a prestar a los agredidos toda la ayuda que necesiten, tanto asesoramiento legal como jurídico.