Turismo sostenible en el medio rural, un recorrido por los siete pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

Alcalá del Júcar, Almagro, Atienza, Hita, Pastrana, Valverde de los Arroyos y Villanueva de los Infantes son los municipios de la región que forman parte de la Red Nacional de los 105 Pueblos más Bonitos.
Valverde de los Arroyos, exponente de los pueblos de la 'arquitectura negra' de Guadalajara. | ASOCIACIÓN PUEBLOS MÁS BONITOS
photo_camera Valverde de los Arroyos, exponente de los pueblos de la 'arquitectura negra' de Guadalajara. | ASOCIACIÓN PUEBLOS MÁS BONITOS

GUADALAJARA.- Belleza y personalidad de pueblos que destilan historia y cultura. Promocionar estos valores del ámbito más rural es la finalidad de la red de los Pueblos más Bonitos de España que engloba en total a 105 municipios, de los que siete corresponden a Castilla-La Mancha.

Agrupados bajo esta marca de calidad, el turismo sostenible que proponen estas localidades invita a hacer un recorrido por las tradiciones de estos lugares y conocer de cerca la idiosincrasia de cada uno de ellos.

Para esta labor de difusión, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España acaba de estrenar una nueva página web y una aplicación móvil (app) para confiar a las nuevas tecnologías el impulso de una oportunidad de llegar a más viajeros con novedades como la 'village card', un pasaporte digital que permite conseguir 'medallas' según el número de pueblos visitados.

En la región castellanomanchega son siete los municipios adheridos a esta red, cuatro de ellos pertenecientes a la provincia de Guadalajara, dos a la de Ciudad Real y uno a la de Albacete. La ruta por esta comunidad autónoma para descubrir estos pueblos con encanto contribuirá a preparar escapadas rurales que dejarán sorprendidos no solo a los turistas nacionales sino también a los internacionales.

Comenzando por la provincia de Guadalajara, Atienza ofrece al viajero visitar su castillo, la iglesia de santa María del Rey, la iglesia de san Salvador y el Museo de la Santísima Trinidad, así como probar sus recetas gastronómicas elaboradas con productos típicos como huevos del esquileo.

Las costumbres, tradiciones y fiestas son también un reclamo para el turismo en estos pueblos, como en el caso de Hita, donde el 2 de julio celebrarán la 60 edición el Festival Medieval. Una cita en la que aprovechar para conocer otros lugares de interés en esta población como el Palenque, la muralla medieval, la Puerta de santa María, la plaza del Arcipreste, las bodegas, las ruinas de la iglesia de san Pedro, la iglesia de san Juan Bautista, las casas-cueva llamadas 'bodegos' y, entre otras cosas, las ruinas del castillo.

Y de Hita a Pastrana, en la misma provincia, con su Palacio Ducal como referente y escenario del Festival Ducal, pero también con otras atracciones turísticas como su Museo Parroquial, su centro histórico y otros museos como el del V Centenario de santa Teresa, el de Tapices o la iglesia del convento de san Francisco, que incluye una exposición de trajes digna de conocer.

El recorrido por Guadalajara termina en Valverde de los Arroyos, uno de los mayores exponentes de los pueblos de la llamada 'arquitectura negra', donde poder disfrutar, también en su entorno, de la Chorrera de Despeñalagua, el Pico Ocejón, Gollindo-La Ruta de la Miel y el Museo Etnográfico en pleno centro neurálgico del municipio.

Y entre los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha también están dos de la provincia de Ciudad Real. Por un lado, Almagro, cuna del teatro de comedias con su famoso Corral, al que se suman otros lugares de interés como su Plaza Mayor, la Casa Palacio de Juan Jédler o Palacio Fúcares, los museos del Encaje, Etnográfico y el Museo Nacional de Teatro, y el Mirador del Silo.

En la provincia de Ciudad Real, también destaca por su belleza Villanueva de los Infantes, ese lugar, según los estudios, del que Cervantes no quiso acordarse en su obra más universal, punto de partida de las andanzas del ingenioso hidalgo; pero también muy vinculado a Lope de Vega y Quevedo y con un conjunto histórico representativo del Barroco y del Renacimiento que vale la pena visitar.

La provincia de Albacete cierra esta ruta por los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha con Alcalá del Júcar, cuya espectacularidad y particularidad ha traspasado fronteras y es una visita muy demandada, además de que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1982. Un paseo por sus calles lleva al visitante a observar su castillo, la parroquia de san Andrés, el puente sobre el Júcar o la Cueva de Masagó o Cueva del Diablo.

En definitiva, una amplia y variada oferta que atraviesa tres provincias castellanomanchegas en las que no perder la oportunidad de acercarse a los pueblos más bonitos.

Comentarios