El consejero del CSN Javier Dies y, de fondo, una imagen de archivo de un cartel a favor del ATC en Villar de Cañas. - PERIÓDICOCLM

CUENCA.- Imparcialidad y falta de transparencia. Estas son las sospechas que ha despertado la presencia del miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Javier Dies Llovera en un acto a favor de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el término municipal de Villar de Cañas (Cuenca).

Sospechas que han puesto encima de la mesa el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y Ecologistas en Acción, a raíz de un acto organizado y difundido por la 'Plataforma Sí al ATC en Villar de Cañas' junto al Ayuntamiento de la localidad conquense, en el que también participaron integrantes del lobby pronuclear y, entre ellos, alcaldes de pueblos de Cuenca.

Es por ello que el MIA cree que Dies se ha alineado con el lobby y ha evidenciado su "partidismo" al apoyar que se instale el cementerio radioactivo en este municipio y, todo ello, en pleno proceso de alegaciones sobre el 7º Plan de Residuos Radioactivos, faltando así a la imparcialidad que se le supone al CSN, órgano encargado de informar al Gobierno tanto del Plan de Residuos como de la construcción del ATC.

En este sentido, el MIA recuerda que el CSN es el único organismo del Estado competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica y, por tanto, autoridad como regulador por su "competencia técnica, no política". La actitud de Dies de claro apoyo público a la alternativa de Villar de Cañas "hace mella en la confianza en la propia institución a la que pertenece", según la organización.

Recuerda la importancia de la decisión sobre qué hacer con el combustible gastado en las centrales nucleares que, por el momento, permanece en el emplazamiento de la central, en piscinas o contenedores, y es precisamente a estos últimos recipientes adonde pasarán una vez desmanteladas las centrales.

La disyuntiva es elegir el emplazamiento para el almacenamiento geológico con el enterramiento de estos residuos para evitar su contacto con la biosfera durante miles de años. 2Se puede hacer un almacenamiento centralizado como le gusta a Dies o pueden mantenerse en su ubicación actual y agilizar el almacenamiento definitivo", señalan desde el MIA.

En todo caso, un consejero del CSN ya tiene "la oportunidad de defender su posición y votar en el pleno de la institución, a la que muestra tan poco respeto", añaden.

Tampoco olvidan las organizaciones en defensa del medio ambiente que la elección de Villar de Cañas para ubicar el ATC fue cuestionada por informes del propio CSN, ya que en 2015 técnicos del área de Geología notificaron que los análisis constataban las "características desfavorables" del lugar y carencias en los estudios geotécnicos e hidrogeológicos. El problema radica en la presencia de yesos que pueden disolverse y dar lugar a oquedades.

Además, en mayo de 2017 cinco inspectores del CSN manifestaron sus dudas sobre el trabajo que estaba realizando la empresa pública Enresa en los terrenos, y ese mismo año otro informe de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear puso en duda el emplazamiento y las carencias de la documentación presentada.

Rigor técnico, transparencia e imparcialidad son las exigencias del MIA para garantizar la seguridad nuclear y las que, a su juicio, debe asumir y demostrar el CSN y sus consejeros.