Encuentra 31 cohetes muy peligrosos mientras hacía obras en su finca, especialistas de la Guardia Civil los neutralizan

El material explosivo, fabricado hace más de 50 años, podría haber estado almacenado en el lugar del hallazgo durante varias décadas.
Más de una treintena de cohetes altamente peligrosos encontrados en una finca de un pueblo de Albacete. | GUARDIA CIVIL
photo_camera Más de una treintena de cohetes altamente peligrosos encontrados en una finca de un pueblo de Albacete. | GUARDIA CIVIL

ALBACETE.- Sorprendente hallazgo mientras realizaba unas obras. El propietario de una finca agropecuaria en el municipio albaceteño de Tinajeros ha encontrado 31 cohetes en mal estado de conservación que, al principio, parecían inofensivos pero que han resultado altamente peligrosos.

Los encontró el propietario cuando estaba haciendo unas reformas en las dependencias de su finca y, sin llegar a manipularlos, lo comunicó a la Guardia Civil, que desde la Central Operativa de Servicios (COS) pasó el aviso al Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Comandancia de Murcia.

Dos especialistas se desplazaron hasta la localidad de Albacete donde se había producido el hallazgo del material, fabricado hace más de 50 años y que podría haber estado almacenado en este lugar durante varias décadas y que, aunque parecían inofensivos, eran muy peligrosos por su composición interna con una carga explosiva muy inestable a una incorrecta manipulación.

Debido a su potencial peligrosidad, los especialistas Tedax procedieron a una explosión controlada de los cohetes granífugos en un terreno cercano y apropiado para tal fin, mediante cargas controladas especiales para minimizar así el impacto medioambiental.

Ante estas situaciones, la Guardia Civil recomienda no tocar este tipo de material si se encuentra y avisar de inmediato mientras se permanece alejado del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Comentarios