Asesinato machista en Tomelloso, la víctima se encontraba trabajando en un restaurante cuando fue apuñalada

La Guardia Civil busca al autor del crimen, con el que la víctima mantenía una relación sentimental y contra el que no existían denuncias previas por violencia de género.
La Policía Local de Tomelloso y una ambulancia frente al restaurante Epílogo momentos después del asesinato de la mujer. - LA VOZ DE TOMELLOSO
photo_camera La Policía Local de Tomelloso y una ambulancia frente al restaurante Epílogo momentos después del asesinato de la mujer. - LA VOZ DE TOMELLOSO

CIUDAD REAL.- Un nuevo asesinato machista vuelve a sacudir Castilla-La Mancha, después de que este domingo por la tarde una mujer falleciera a causa de las heridas de arma blanca cuando se encontraba en su puesto de trabajo, en un restaurante en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso.

Los hechos ocurrían en torno a las 19.30 horas en un establecimiento de la calle Cruz, cuando la víctima, Luisa, de 48 años, recibía el ataque mortal.

El cuerpo sin vida de la mujer fue localizado en el interior del restaurante, donde se celebraban varias comuniones. Hasta el lugar del suceso se desplazaban agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tomelloso, así como una UVI móvil, que únicamente pudo certificar la muerte de la mujer.

El levantamiento del cadávar no se producía hasta la una de la madrugada, aproximadamente.

Desde anoche se buscaba a un hombre con el que la víctima mantenía una relación sentimental como presunto autor del apuñalamiento y este lunes ha llegado la confirmación por parte de las autoridades de que se trata de un crimen de naturaleza machista.

A mediodía de este lunes el cuerpo del presunto asesino ha sido encontrado sin vida, ahorcado, en las inmediaciones del pantano de Peñarroya (Argamasilla de Alba).

Desde la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real se ha precisado que no existían denuncias previas por violencia de género. Luisa tenía dos hijos, de 20 y 15 años, fruto de una relación anterior.

Tras la confirmación de que se trata de un nuevo caso de violencia de género no han dejado de sucederse las reacciones, entre ellas la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien a través de las redes sociales ha expresado el "dolor y rabia" que supone este nuevo asesinato machista.

El presidente regional envía sus condolencias y apoyo a los familiares de la víctima y sus allegados, al tiempo que insta a condenar la violencia de género y a "trabajar desde todos los ámbitos para erradicarla".

Por su parte la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, también ha condenado el crimen. "No encuentro palabras pero el dolor que siento me dificulta respirar", ha escrito en las redes sociales. "Esta vez sin denuncias previas, es posible que ni se imaginara el riesgo que corría", ha lamentado Fernández.

Asimismo ha subrayado que se trata de violencia machista, una lacra que "lleva más víctimas mortales desde 2003 que ETA en toda su historia". Un nuevo crimen que se condena sin paliativos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, que traslada también todo su apoyo a la familia de la mujer asesinada.

Se trata de la cuarta víctima mortal de la violencia de género en los últimos días de este mayo, y la número 18 en lo que llevamos de año en España. Desde el año 2003, momento desde el cual se tienen registros, han sido asesinadas 1.147 mujeres.

En Castilla-La Mancha, por su parte, esta vecina de Tomelloso es la quinta mujer asesinada a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

A otra de ellas, Isabel, de 45 años y vecina de la localidad toledana de Burujón, también su asesino la mató cuando se dirigía a su puesto de trabajo, en un mesón en Maqueda, muy próximo a la A-5.

La muerte de Luisa se suma así también a las de Victoria (asesinada en Nohales, Cuenca, el pasado mes de abril); Teodora (atropellada intencionadamente por su pareja en Almonacid, también en abril ); y Ouardia (a la que su pareja mató en Tarancón, en presencia de sus hijos pequeños).

MINUTO DE SILENCIO

Desde el Ayuntamiento de Tomelloso se ha convocado para este lunes, a las 21.00 horas, un minuto de silencio como muestra de condena de este asesinato machista.

Asimismo se han decretado tres días de luto en la localidad en memoria de la víctima, durante los cuales las banderas ondearán a media asta y han quedado suspendidos todos los actos programados por el Consistorio.

Condenan "con la más absoluta firmeza y rechazo" este crimen, y piden a los vecinos de Tomelloso que se sumen al minuto de silencio convocado.

AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Comentarios