Page anuncia una iniciativa legislativa para que las regiones no limiten el acceso de castellanoparlantes al empleo público

El presidente de Castilla-La Mancha reivindica el español en su propuesta al considerar que las autonomías no pueden "exigir como condición previa" su idioma, algo que tilda de "privilegio muy inconstitucional".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su discurso en el acto institucional del Día de la Región. | JCCM
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su discurso en el acto institucional del Día de la Región. | JCCM

CIUDAD REAL.- El idioma como riqueza y no como obstáculo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado en el Día de la Región el idioma español y ha anunciado una iniciativa legislativa para que quede "plenamente regularizado" el hecho de que el idioma en algunas regiones "no sea un impedimento" para que otro español pueda acceder a una plaza de empleo público.

"Una cosa elemental", según el presidente regional, como es "que no se exija más hablar inglés que castellano en algunas regiones". De hecho, ha dicho que no tiene el más mínimo problema en que, si alguien aprueba y accede a una plaza de Educación o Sanidad catalana, se le dé un plazo de dos o tres años para que aprenda un idioma que allí también es oficial y que, por tanto, tiene que hablar.

Pero "lo que no se puede es exigir como condición previa", ha remarcado, porque "entonces estaríamos ante lo que entiendo es un privilegio muy inconstitucional". Es más, ha asegurado que lo que quiere es cumplir la ley, porque la Constitución "deja muy claro que todo español debe conocer el castellano" y, por tanto, el idioma es un derecho y un deber; y, al mismo tiempo, defender que sirva de lenguaje comunicacional habitual en la educación en toda España.

En esta misma línea, ha opinado que en Galicia la gente habla más gallego que vasco en el País Vasco, lo que a su juicio se debe a que en la comunidad gallega no se utiliza el idioma como "arma arrojadiza y elemento de exclusión", cosa que sí cree que hacen los independentistas en Cataluña y que va "en contra de sus propios intereses".

Y es que ha defendido que esta tierra "no se deja llevar por fanatismos" sino por el sentido común y por ello aboga por acuerdos, de modo que ha deseado que "ojalá en España se imponga una dinámica en la que sea posible llegar a grandes acuerdos" porque "incluso aunque se peguen en el Congreso de los Diputados, siempre hay hueco para alcanzar acuerdos útiles".

Entre los anuncios que ha realizado el jefe del Ejecutivo autonómico en el marco de su discurso por el Día de la Región, también está el de la creación de cinco centros, uno en cada capital de provincia, para cuidar integralmente a las víctimas de agresión sexual.

También ha reivindicado la autonomía como herramienta para "construir una vida mejor con los mimbres, armas e instrumentos" que dio la Constitución, al tiempo que ha criticado a quienes ahora "se presentan a elecciones para cargarse desde dentro las autonomías", lo cual le parece "el colmo de las contradicciones" pese a que la Constitución "admite incluso a los que más la insultan y más la zarandean".

Y en la lista de reivindicaciones asimismo la de los presidentes socialistas que ha tenido Castilla-La Mancha y que han antepuesto los intereses de la región y de la sociedad a los de pertenecer a un partido. "Si nos dan a elegir entre los intereses del partido que nos coloca o los de la sociedad que nos da su confianza, sin ningún género de dudas siempre Castilla-La Mancha", ha resaltado.

Todo ello, además, con el objetivo de hacer avanzar esta región para hacer avanzar a su vez a España, la única nación que hay y de la que forma parte la comunidad autónoma, esta y todas, "otra cosa son las aspiraciones que puedan tener algunos", según ha añadido García-Page.

"Hemos venido a defender a Castilla-La Mancha, pero no de España sino de los que no quieren a España; porque nuestro futuro, presente y pasado es España y no tenemos ningún enemigo pero sí tenemos que convencer a muchos para que entiendan y asuman que en España están prohibidos los privilegios y todos podemos competir por ser más iguales", ha concluido.

"UN ESTADO UNITARIO Y NO PLURINACIONAL"

En la "identidad incluyente" y en la unidad ha centrado su intervención del Día de la Región el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha valorado la utilidad de la autonomía en las últimas cuatro décadas "a través de la generación de un sentimiento de pertenencia, de una identidad incluyente, abierta, positiva y complementaria de la identidad nacional española".

Bellido ha puesto el acento en que el origen de Castilla-La Mancha como autonomía está en la Constitución y en que "procedemos de la mejor España, de la democrática, de la de la reconciliación, de la España abierta, de las libertades y derechos y de la que quería abrirse al mundo y pertenecer a Europa".

En un contexto, ha recordado, de lo que se denominó 'café para todos', ha sugerido Bellido, la alternativa era 'café solamente para algunos' y "privilegios para unos mientras otros tenían que pedir permiso a Madrid".

"¿Alguien puede creerse que seríamos más o viviríamos mejor de no existir Castilla-La Mancha?", ha preguntado la segunda autoridad regional a la vez que ha reivindicado que esta región es "dueña de su propio destino pero evidentemente sabe que compartimos ese destino con España", de la que "nos sentimos profundamente orgullosos, un Estado unitario y no plurinacional como algunos afirman".

Para Bellido, el centralismo trató peor a esta tierra que las que se han quejado más y la autonomía le ha sentado mejor porque ha sabido aprovechar el tiempo y hacer cosas productivas, con el ánimo de "extender derechos y servicios y llevarlos a todos los pueblos" y "no para abusar y enfrentar como han hecho otros".

El presidente de las Cortes regional ha acabado su discurso con un propósito: "Recibimos un importante regalo de las anteriores generaciones que es la democracia y el Estatuto de Autonomía y tenemos la obligación de intentar cuidarlo y dárselo a las futuras generaciones en las mejores condiciones".

Comentarios