Más de 9.800 estudiantes realizarán la EVAU "con casi total normalidad" en las universidades de la región

Para el alumnado de la UCLM seguirá habiendo más de dos opciones y se mantendrá entre los alumnos una distancia de al menos metro y medio.
Las pruebas organizadas con la UCLM vuelven a su formato tradicional aunque con algunas excepciones. - JCCM
photo_camera Las pruebas organizadas con la UCLM vuelven a su formato tradicional aunque con algunas excepciones. - JCCM

CIUDAD REAL.- Un total de 9.823 estudiantes participarán a lo largo del mes de junio en las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Datos que ha ofrecido este miércoles en rueda de prensa el director general de Universidades e Investigación, Ricardo Cuevas, quien ha precisado que 8.555 alumnos de la UCLM realizarán las pruebas en la convocatoria ordinaria los días 8, 9 y 10 de junio, así como los días 4, 5 y 6 de julio en la extraordinaria; mientras que serán 1.268 los alumnos de la UAH que lo hagan los días 6, 7, 8 y 9 de junio en la convocatoria ordinaria y los días 5, 6 y 7 de julio en la extraordinaria.

Pruebas que se desarrollarán con "casi total normalidad", aunque seguirá siendo necesario contar con ciertas medidas de seguridad, dado que la pandemia todavía sigue latente. No obstante, Cuevas ha explicado que con carácter general, las pruebas organizadas junto a la UCLM "vuelven a su formato tradicional, manteniendo, eso sí, algunos aspectos a nivel académico y espacial".

De este modo, los exámenes del alumnado de la UCLM tendrán varias opciones (no solo A o B, como era habitual) con el fin de compensar el hecho de que algunos de ellos hayan tenido que recibir clases en la modalidad online, con condiciones muy desiguales de acceso a esta modalidad de docencia, precisan desde el Gobierno regional en nota de prensa.

Por otra parte, se va a mantener el incremento de espacios establecido en las pruebas de 2021 a fin de dar respuesta a las recomendaciones sanitarias. Es por esto que, en todas las sedes, situadas en los espacios ofrecidos por la Universidad o en institutos de Educación Secundaria Obligatoria, se ha buscado que exista una distancia de, al menos, un metro y medio entre el alumnado.

Igualmente, como viene siendo habitual en estas pruebas, además de los lugares ofrecidos por la institución académica se han habilitado institutos en cada provincia. De este modo, en la provincia de Albacete los exámenes tendrán lugar en el IES 'José Conde García' de Almansa, en el IES 'Justo Millán' de Hellín y en el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo.

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, en el IES 'Juan Bosco', el IES 'Miguel de Cervantes Saavedra' y el IES 'María Zambrano' de Alcázar de San Juan; en el IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor' y en el IES 'Azuer' de Manzanares; en el IES 'Eladio Cabañero' de Tomelloso y en el IES 'Francisco Nieva' de Valdepeñas.

En la provincia de Cuenca, en el IES 'Fernando de los Ríos' de Quintanar del Rey y en el IES 'La Hontanilla' de Tarancón. Mientras que en la provincia de Toledo se desarrollarán en el IES 'Infante Don Fadrique' y el IES 'Alonso Quijano' de Quintanar de la Orden y el IES 'Enrique de Arfe' de Villacañas.

Cuevas ha subrayado los precios asequibles que tienen las pruebas, y ha recordado que estos rondan, para la fase ordinaria los 52 euros. Además, ha precisado, "la gran mayoría de estudiantes se matricula en dos asignaturas optativas, por lo que, por unos 74 euros, se cubren las tasas de matriculación en estas pruebas".

Por último, el responsable de Universidades del Gobierno regional ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los estudiantes y a sus familias, recordando que en los últimos años el porcentaje de aprobados superó el 90 por ciento, concretamente el curso pasado se alcanzó el 96,44 por ciento.

Comentarios