Las ayudas al autoconsumo duplican su presupuesto con 31 millones más para llegar a 15.000 beneficiarios en la región

A lo largo este mes el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará una normativa para reducir un 70 por ciento los trámites de instalación de plantas de energía fotovoltaica y eólica.
El Gobierno regional pretende llegar a 15.000 beneficiarios con la convocatoria de ayudas al autoconsumo.
photo_camera El Gobierno regional pretende llegar a 15.000 beneficiarios con la convocatoria de ayudas al autoconsumo.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a duplicar la convocatoria de ayudas al autoconsumo, sumando otros 31 millones de euros, con las se pretende llegar a 15.000 beneficiarios.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien ha señalado que la convocatoria lanzada a finales del año pasado por ese importe "ya está desbordada", de modo que en lugar de tener que dejar solicitudes sin atender se ha optado por doblar los fondos y no tener que dejar a nadie fuera.

Anuncio que ha realizado en Toledo, durante la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, donde ha subrayado cómo vez de no realizar el gasto como alguien se podría haber planteado, el Gobierno regional ha decidido solicitar más fondos y llegar así a miles de familias que han apostado por el autoconsumo.

De este modo, en esta convocatoria que aún está por resolver, serán un total de 62 millones de euros los que se distribuyan para ayudas al autoconsumo.

70 POR CIENTO MENOS DE TRÁMITES

Pero además de este anuncio, García-Page también ha adelantado que a lo largo de este mismo mes de junio el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar una normativa que permitirá reducir un 70 por ciento todos los trámites de gestión para la instalación de plantas de energía fotovoltaica y eólica.

Una medida, ha dicho, con la que "ganamos nosotros, gana la gente y España", puesto que más allá del ruido y los problemas del día a día, "nos hacemos más fuertes" y se va a notar en el consumo.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "apostar por el desarrollo sostenible", puesto que "quien no lo haga, perderá competitividad".

SOLIDARIDAD ENERGÉTICA

Pero en este contexto, García-Page ha querido destacar también el "ejercicio solidario" que Castilla-La Mancha hace con todo el país, al generar en su territorio energía renovable, por lo que considera que tiene que haber "un planteamiento nacional y europeo al respecto".

Y es que, ha recalcado, desde el Ejecutivo regional en lugar de haber optado por una posición de "gobierno-plataforma, haciendo caso al primero que dice que por qué llenar esto de placas, que mejor encinas u olivos", se ha preferido hacer una apuesta "sincera" por las renovables.

No obstante, para que "no pase como con el trasvase", si Castilla-La Mancha es solidaria poniendo a disposición miles de kilómetros cuadrados para la generación de energías limpias, "para un factor nacional", tienen que quedar fuera las "tonterías". Si esto ayuda al país, "incluso a las que tienen tentaciones secesionistas", también tiene que tener su contraparte para la región ya que al final "cuanto más AVE, más autovías y más redes eléctricas nos conecten" será mejor para el conjunto.

Castilla-La Mancha apuesta así por un acuerdo que establezca estrategias positivistas, realistas y solidarias, y que si en la región se va a producir la mitad de la energía eólica y fotovoltaica de todo el país, "cuadno vayamos a poner una empresa no nos nieguen la autorización por falta de enganche". De ahí la reclamación de un planteamiento nacional que clarifique normativas y competencias, porque si no -ha advertido- "va a haber problemas".

Comentarios