El programa de Atención Temprana de Castilla-La Mancha atendió a 6.700 niños con trastornos del desarrollo el año pasado

Actualmente cuenta con 61 recursos en toda la región, a los que se sumará este verano uno nuevo en Villarrubia de los Ojos.
García Torijano ha asistido a la celebración del 30 aniversario de la asociación 'A tu lado'. - JCCM
photo_camera García Torijano ha asistido a la celebración del 30 aniversario de la asociación 'A tu lado'. - JCCM

CIUDAD REAL.- El programa de Atención Temprana de Castilla-La Mancha atendió durante el año pasado a 6.700 niñas y niños de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo, a través de los distintos recursos existentes en toda la región.

Un programa que se va reforzar este verano con la puesta en marcha de un nuevo servicio en la provincia de Ciudad Real, concretamente en la localidad de Villarrubia de los Ojos, sumándose así a los 61 recursos que actualmente se encuentran en funcionamiento, 17 de los cuales puestos en marcha desde el año 2015.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante los actos de celebración del 30 aniversario de la asociación 'A tu lado', en esta localidad manchega, en los que ha participado junto al alcalde, Miguel Ángel Famoso; el director general de Discapacidad, Javier Pérez, y el director de esta entidad de atención a personas con discapacidad, José Manuel Garrido.

Un refuerzo que responde a la apuesta del presidente regional, Emiliano García-Page, por "consolidar y fortalecer el servicio de Atención Temprana", que al término de la legislatura se habrá traducido en la puesta en marcha de una veintena de nuevos recursos.

Servicio que durante el primer trimestre de 2022 ha atendido en la provincia de Ciudad Real a 1.705 niños y niñas en los dieciocho recursos situados en una docena de localidades, lo que supone una veintena más que los atendidos en el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, García Torijano ha recordado que son más de 9,4 millones de euros de financiación los que recibe este año este servicio, "un millón y medio de euros más que lo destinado al comienzo de la legislatura", ha subrayado.

Asimismo la consejera de Bienestar Social ha señalado que en estos momentos el Gobierno de Castilla-La Mancha está tramitando "una ley pionera en nuestro país", que en breve pasará por el Consejo de Gobierno y "en otoño se podría estar ya debatiendo en las Cortes regionales".

García Torijano realizaba estas manifestaciones en la sede de la asociación 'A tu lado', radicada en Villarrubia de los Ojos desde 1992, donde asistía a la verbena solidaria organizada por los profesionales y usuarios del centro, a la que también se sumaban familiares y amigos.

Una asociación a la que acuden chicos y chicas para recibir servicios de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, apoyo escolar y familiar.

Servicios a los que se sumará el de Atención Temprana para niños y niñas de 0 a 3 años, en una decisión del Gobierno regional que ha sido muy bien valorada por los responsables de la asociación, tal y como han señalado en nota de prensa desde la Junta.

La titular de Bienestar Social ha felicitado a la entidad por sus tres décadas de trabajo "mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, y fomentando su inclusión en la sociedad".

Comentarios