Amnistía Internacional muestra su preocupación por el uso de táser en las policías locales de Castilla-La Mancha

La organización alerta sobre la falta de transparencia por parte de los ayuntamientos y pide que estén sujetas al mismo criterio que las armas de fuego.
Desde finales de 2020 la Policía Local de Fuensalida cuenta con este tipo de armas. - AYTO. FUENSALIDA
photo_camera Desde finales de 2020 la Policía Local de Fuensalida cuenta con este tipo de armas. - AYTO. FUENSALIDA

TOLEDO.- Amnistía Internacional reclama transparencia en el uso de armas táser por parte de policías locales de Castilla-La Mancha y pide que estén sujetas al mismo criterio que se aplica a las de fuego.

Así lo ha señalado en un comunicado en el que advierte de la "preocupación" con la que siguen la adquisición de armas de electrochoque, conocidas como táser, por parte de algunas policías locales de Castilla-La Mancha. Dispositivos que, aunque no están catalogados como letales -precisan-, pueden causar graves daños o incluso la muerte, especialmente en personas vulnerables.

Por ello la organización se ha dirigido a los ayuntamientos de Guadalajara, Albacete y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como a los de las localidades toledanas de Seseña, Talavera de la Reina y Fuensalida, para pedirles información al respecto.

Según detallan, se han solicitado datos relativos a las unidades policiales que van a utilizar este tipo de armamento, al contenido de la formación previa sobre su uso a los agentes, quién la proporciona, cuál es su duración y si está abierta a otros colectivos ajenos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo se ha pedido información sobre los protocolos y los mecanismos previstos para evaluar el uso de este tipo de armas y garantizar una correcta rendición de cuentas tras su uso.

Sin embargo, y a pesar de haber manifestado su preocupación, la organización únicamente ha recibido respuesta por parte del Ayuntamiento de Albacete y ha podido mantener una reunión con los responsables del Ayuntamiento y la Policía Local de Guadalajara.

Desde ambos consistorios se ha asegurado a Amnistía Internacional que el uso de las armas táser está sujeto a los mismos criterios que se aplica al uso de armas de fuego. El resto de ayuntamientos no se ha pronunciado al respecto.

Aunque la organización no se opone a que este tipo de armas de electrochoque forme parte del equipamiento de algunos cuerpos policiales, sí tienen dudas sobre si son usadas respetando los derechos humanos. Por ello desde la organización se ha solicitado que estas armas estén sujetas al mismo criterio que se aplica a las de fuego, debido a los riesgos que pueden tener sobre la integridad física de las personas sobre las que se emplean.

Piden que se limite su uso a situaciones en las que exista un riesgo para la vida o la integridad física del agente o de terceras personas. Asimismo reclaman la elaboración de protocolos públicos para su uso y garantizar que los agentes policiales que vayan a utilizarlas estén debidamente formados también sobre los riesgos y precauciones que deben tomarse para evitarlos. Un adiestramiento que "no solo ha de ser técnico, sino que ha de incorporar una componente de formación en derechos humanos", apostillan.

Comentarios