Castilla-La Mancha llama a la acción conjunta y coordinada para impulsar el cambio que necesita el planeta

El Gobierno regional entregará en la gala institucional con motivo del Día del Medio Ambiente 23 reconocimientos a personas y entidades cuya labor es "imprescindible" para el desarrollo sostenible por el que se trabaja.
Escudero ha participado en las actividades organizadas por el Día del Medio Ambiente en el Centro de Recursos Cinegéticos 'El Serranillo' de Guadalajara. - JCCM
photo_camera Escudero ha participado en las actividades organizadas por el Día del Medio Ambiente en el Centro de Recursos Cinegéticos 'El Serranillo' de Guadalajara. - JCCM

GUADALAJARA.- "Hay una sola tierra y cada uno de nosotros tiene el poder de impulsar el cambio que se necesita para las personas y el planeta". Este es el mensaje que ha lanzado hoy el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su participación en las actividades de educación ambiental para familias organizadas por el departamento que dirige en el Centro de Recursos Cinegéticos 'El Serranillo' de Guadalajara, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Una efeméride que en este 2022 se celebra bajo el lema 'Una sola Tierra', con el que se hace "una llamada directa a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza". Escudero ha recordado que este ao se cumple medio siglo de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo. "Entonces fue el mismo lema elegido y 50 años después sigue vigente, porque este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos".

Por ello, ha insistido, "hemos de avanzar hacia cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos". Y es que, ha continuado, los problemas ambientales que se plantean actualmente, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación o la escasez de agua potable, "requieren una acción conjunta y coordinada, en la que todos podemos colaborar".

Algo para lo que Castilla-La Mancha cuenta con la Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 2030, la cual "nos facilita un rumbo para ayudarnos a conseguirlo".

De este modo, y siguiendo los objetivos marcados en ella, "queremos potenciar este día como un marco regional de puesta en valor de las labores de sensibilización, educación ambiental y protección del medio ambiente que se realizan durante todo el año desde la Administración regional, sumándonos así al lema", ha señalado.

VEINTITRÉS RECONOCIMIENTOS

Por otra parte, y desde este Centro de Recursos Cinegéticos 'El Serranillo', el consejero ha anunciado que el próximo 8 de junio, durante la gala institucional que con motivo de esta efeméride se celebra en Guadalajara, el Gobierno regional va a reconocer a 23 entidades, empresas y personas destacadas de la región "cuya labor es imprescindible para el desarrollo sostenible por el que trabajamos".

En concreto, ha detallado, serán diecisiete premios, cinco menciones especiales y un reconocimiento a título póstumo, en distintas categorías.

Comentarios