Agreden a una enfermera cuando atendía un aviso domiciliario en un pueblo de Toledo y acaba en el hospital

Nuevo episodio de violencia contra sanitarios, esta vez en el municipio de Chozas de Canales. Los profesionales vuelven a reclamar medidas de vigilancia y seguridad para frenar estos ataques.
Imagen de la entrada del centro de salud de Chozas de Canales (Toledo). - ARCHIVO
photo_camera Imagen de la entrada del centro de salud de Chozas de Canales (Toledo). - ARCHIVO

TOLEDO.- Otra sanitaria vuelve a ser víctima de una agresión durante su jornada laboral. En esta ocasión ha sido una enfermera de Chozas de Canales, en la provincia toledana, la que ha sufrido el ataque en una atención domiciliaria.

En pocas semanas, Toledo ha registrado varias agresiones a médicos y enfermeros que han ido a atender a pacientes en sus casas y, de hecho, la semana pasada algunos de los agredidos contaron en primera persona lo que les había ocurrido para reclamar así como más fuerza la puesta en marcha de medidas contundentes que acaben con estas situaciones.

El último caso denunciado por la Central Sindical Independiente y de Funciones (CSIF) ha tenido lugar este mismo lunes, sobre la una de la tarde, cuando una enfermera de Chozas de Canales, de 56 años, ha ido asistir a una persona en su domicilio y allí ha sufrido una agresión por la que ha tenido que ser trasladada en ambulancia al Hospital General Universitario de la capital con un traumatismo.

Al lugar también ha acudido la Guardia Civil, que ha confirmado que el presunto autor de esta agresión está identificado y localizado, a la espera de que se realicen las oportunas indagaciones para esclarecer los hechos.

Se desconoce el alcance de dicha agresión, no así la de la médica del centro de salud de Buenavista de Toledo que contó su experiencia ante los micrófonos tras sufrir zarandeos y empujones por parte del padre de un paciente. También un médico y una enfermera de Santa Olalla fueron abordados en una visita a un domicilio, en la que el paciente intentó golpear también al conductor y al médico de la UVI móvil que se trasladó hasta la vivienda.

Los propios profesionales, arropados por el sindicato CSIF, han pedido ya en multitud de ocasiones que se implante vigilancia y seguridad en todos los centros de salud y en la atención a domicilio para evitar así la indefensión que sufren en este tipo de servicios, "una prioridad" que "si no se hace es por falta de voluntad política".

Y es que la responsable de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam de CSIF en Castilla-La Mancha, Victoria Gutiérrez, ha insistido en esa "desprotección" y en que "hay que acabar con esta inseguridad y no se puede esperar más, porque los trabajadores tienen miedo".

Comentarios