Documentos originales del Archivo Regional y el Congreso, el proceso de aprobación del Estatuto de Autonomía sobre el papel

Las Cortes de Castilla-La Mancha se suman a la celebración del Día de los Archivos con la apertura de una exposición en la sede parlamentaria.
Uno de los conjuntos de documentación expuestos en la muestra de las Cortes regionales. | CORTES CLM
photo_camera Uno de los conjuntos de documentación expuestos en la muestra de las Cortes regionales. | CORTES CLM

TOLEDO.- Ocho conjuntos de documentos originales cedidos por el Archivo Regional y el Congreso de los Diputados y paneles fotográficos, conforman la exposición sobre el proceso de aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que alberga el convento de San Gil, en Toledo, sede del Parlamento autonómico.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos este jueves 9 de junio y con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, los departamentos de Archivos y de Comunicación de las Cortes regionales han reunido, por primera vez en la historia, la documentación original del proceso estatutario contextualizada con información y fotografías históricas.

Como curiosidad, uno de los paneles contiene incluso un código QR que enlaza a un archivo sonoro de la sesión de tres horas y media de debate y aprobación de la norma que hizo de Castilla-La Mancha una nueva comunidad autónoma.

La muestra, ubicada en la Sala de Revistas del edificio de grupos del Parlamento castellanomanchego, también exhibe el anteproyecto del Estatuto, el propio proyecto encuadernado de 74 páginas, las enmiendas -algunas de las cuales son manuscritas-, el dictamen de la Comisión, la publicación en el Boletín Oficial del Estado y la remisión del expediente al Senado para su aprobación definitiva.

Todo un paseo por la historia de la región y del Estatuto que podrá conocer el público interesado en esta propuesta que participe, entre otras cosas, en dos visitas guiadas y gratuitas a la exposición el mismo día de su apertura.

Comentarios