"En dos años hemos pasado de héroes a villanos", reclaman medidas urgentes para garantizar la seguridad de los sanitarios

Consideran "insuficientes" las medidas puestas en marcha hasta el momento, piden un sistema de alerta también para las salidas de los centros sanitarios y una campaña de visibilización del trabajo de estos profesionales.
Los compañeros de la enfermera agredida este lunes se han concentrado a las puertas del centro de salud de Camarena.
photo_camera Los compañeros de la enfermera agredida este lunes se han concentrado a las puertas del centro de salud de Camarena.

TOLEDO.- La última agresión a una enfermera en la localidad toledana de Chozas de Canales mientras atendía a un paciente en su domicilio ha reavivado las peticiones de mayor seguridad para los profesionales sanitarios que desde hace meses mantienen los sindicatos, que ven cómo van en aumento estos episodios violentos.

Los compañeros de Rosa, que ya habría recibido el alta médica aunque se encuentra muy afectada por lo sucedido, se han concentrado este miércoles a las puertas del Centro de Salud de Camarena, así como responsables de la Gerencia de Atención primaria de Toledo y alcaldes de la zona, para mostrar su solidaridad a la enfermera y repulsa a lo sucedido

Casos también como el registrado el pasado 28 de mayo, también durante una atención domiciliaria, en Santa Olalla, cuando una médico y una enfermera fueron también agredidas, o el episodio vivido por otra médica, en este caso del centro de salud de Buenavista, en la capital regional, el día 5, cuando acudió a atender a un paciente a su domicilio. Una situación de "miedo" constante que narraba esta profesional en una rueda de prensa, en la que daba testimonio del temor a no saber qué se van a encontrar cuando acuden a una atención domiciliaria.

En esta ocasión desde el área de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha insisten en la urgencia de garantizar esa seguridad, ante las que consideran "insuficientes" modificaciones legislativas que dan a los profesionales de la Sanidad la consideración de autoridad pública, la creación de un observatorio contra la violencia hacia estos, y las campañas institucionales preventivas puestas en marcha.

El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos, Fernando Peiró, considera que, al igual que ya se ha hecho dentro de los centros sanitarios, debe ponerse a disposición de los profesionales que salen fuera de los centros sistemas de alerta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que puedan ser activados en caso de agresión, con rápida respuesta de los mismos.

De igual modo, señalan en nota de prensa desde el sindicato, tanto dentro de los centros sanitarios como, sobre todo, fuera de ellos, debe garantizarse la presencia simultánea -o lo más cercana posible- de otros compañeros que puedan prestar ayuda en caso de necesidad imperiosa, no solo por motivos sanitarios, sino también en el caso de episodios violentos.

Asimismo, reclaman una campaña institucional que visibilice el trabajo que día a día prestan "todos y cada uno de los profesionales de la Sanidad", puesto que "no puede ser que en un plazo de dos años hayamos pasado de héroes a villanos".

Exigen también un incremento de plazas estructurales, así como la adecuación del número de profesionales al trabajo, lo cual debe ser "una prioridad para nuestros gobernantes", apunta Peiró.

Y es que en los últimos meses, los profesionales de la Sanidad en Castilla-La Mancha vienen sufriendo frecuentemente amenazas, insultos, descalificaciones o directamente agresiones.

"La pandemia ha hecho emerger lo mejor y lo peor en determinadas personas", señala, y aun no siendo entendible ninguna agresión, "mucho menos las que sufren los profesionales que garantizan la asistencia sanitaria, la prestación de cuidados o de aquellos que prestan ayuda en el ámbito sanitario para realización de numerosos trámites y gestiones a enfermos y sus familiares".

Comentarios