Diecisiete alumnos participan en este primer curso impartido por la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha. - JCCM

CIUDAD REAL.- Convertirse en pastor también requiere de formación y para ello se ha puesto en marcha la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha. Una iniciativa que nace para quedarse y pretende contribuir a formar a futuros profesionales de ganadería, pastores que apuesten por el desarrollo rural de los pueblos y garanticen la continuidad de las explotaciones.

Desde este lunes la finca 'La Nava del Conejo', ubicada en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas, acoge el primer curso de los trece que se impartirán a lo largo de los próximos meses, en el que participan un total de 17 alumnos.

Sus alumnos y docentes han recibido hoy la visita del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha recordado que esta Escuela de Pastores regional nace del compromiso de su departamento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama).

El consejero ha destacado cómo con este curso se da el pistoletazo de salida a la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha, cuya sede fija se ubicará en Las Pedroñeras (Cuenca), aunque sus cursos se desarrollarán por toda la región, "allí donde los ganaderos vean la necesidad de formar a los pastores".

Acompañado por representantes de Agrama, de la D.O. Queso Manchego, del Ayuntamiento de Valdepeñas, así como del Centro de Investigación CERSYRA y los profesores de la Escuela, y junto al viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, y la delegada provincial, Amparo Bremard, el consejero ha subrayado durante su visita la contribuciónd e esta escuela al futuro de la región, "porque no podemos entender la realidad en la que estamos sin los pastores que siempre han estado ocupando el territorio y moldeando el paisaje".

Y para que siga siendo así, ha añadido el consejero, "es necesario formar a chavales y gente joven, para ayudarnos a hacernos mejores cada día, hacer nuestro sector más grande y hacer más rica a Castilla-La Mancha".

La ganadería, ha dicho, es "de esas labores esenciales" y, en especial, la ganadería extensiva y "por eso, ponemos en marcha estos cursos".

Tanto la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha, como la nueva nave con instalaciones específicas para la mejora de la genética de la oveja manchega, cuenta, entre otros espacios, con un laboratorio o una sala de ordeño, que son "pilares fundamentales para la raza de la oveja manchega, de donde sale la leche para elaborar el queso de la denominación de origen Queso Manchego, y cuando uno tiene un tesoro lo tiene que cuidar", ha subrayado el consejero.

Por su parte, el presidente de Agrama, Antonio Martínez, se ha referido a la importancia de estas nuevas instalaciones que llegan tras el acuerdo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y dicha asociación, para que esta ganadería "sea el termómetro" de la línea a seguir en la oveja manchega. Desde Agrama, ha recordado, se recoge el 30 por ciento de la leche que sirve para elaborar el queso.

Alejandro Maroto, profesor del curso, ha resaltado que de lo que se trata es de que el alumnado consiga una formación básica para poder desarrollar la ganadería, tocándose temas teóricos que van desde el manejo del ordeño o la reproducción, a lo que se le une, una parte práctica con las herramientas que se utilizan a diario.

En total serán trece los cursos que se impartan por toda la región a lo largo de este 2022. Así, tal y como han detallado en nota de prensa desde el Gobierno regional, a este primero que se desarrolla en Valdepeñas sobre el pastoreo y manejo de pequeños rumiantes de leche y 25 horas de duración, se sumarán otros dos en la provincia de Ciudad Real, más uno teórico-práctico del manejo, alimentación y ordeño de pequeños rumiantes, de 30 horas, y otro relacionado con las nociones básicas de producción en explotaciones ganaderas de ovino y caprino, como son la reproducción, el ordeño y la alimentación de los animales, de otras 25 horas de formación.

El siguiente curso en desarrollarse, ha comenzado este jueves en Molina de Aragón (Guadalajara). En esta provincia se desarrollarán dos a lo largo del año, sobre nociones básicas de producción en explotaciones ganaderas de ovino y caprino y de pastoreo y manejo de pequeños rumiantes, de 25 horas de duración cada uno. Los mismos, se llevarán a cabo también en la provincia de Cuenca y en la de Albacete.

La provincia de Toledo va a acoger cuatro de los trece cursos que se impartirán este año. Los dos genéricos, al igual que en el resto de las provincias, además de otros dos más específicos consistentes en un curso de capacitación para la explotación de ganado caprino de la raza murciano granadina, de 20 horas de duración, y otro de capacitación para la explotación de ganado de ovino de la raza manchega, de otras 20 horas.