Preocupación por la alarmante bajada del caudal del Tajo a su paso por la ciudad de Toledo

La reducción del caudal y las altas temperaturas ponen en riesgo a las poblaciones del río y podrían ocasionar nuevos episodios de mortandad de peces.
La bajada del caudal del río Tajo ha dejado imágenes de este tipo. | ARCHIVO
photo_camera La bajada del caudal del río Tajo ha dejado imágenes de este tipo. | ARCHIVO

TOLEDO.- La importante bajada del caudal del río Tajo a su paso la ciudad de Toledo en los últimos días ha hecho saltar las alarmas, al existir el riesgo de que se vuelvan a producir situaciones como las registradas hace no muchos años con episodios de mortandad masiva de peces.

La voz de alarma se ha dado desde la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, que este jueves ha mostrado a través de las redes sociales el estado del río a su paso por la capital castellanomanchega. Así, en un vídeo enseñan cómo la tarde anterior "apenas un hilillo de agua" era capaz de superar el azud de Safont.

Un nivel de caudal tan bajo que ha hecho aflorar varias islas de arena en esta zona del río, como desde hacía tiempo no se veían, mientras en los azudes ubicados a lo largo del mismo apenas pasa el agua.

Una preocupante bajada del caudal del río que pone en riesgo a las poblaciones de peces, ya que la falta de oxígeno podría provocar nuevos episodios de muertes de ejemplares, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. Las altas temperaturas de los últimos días y el bajo caudal existente, favorecen la aparición de algas, que terminan mermando el oxígeno existente y puede llevar a la muerte a numerosos peces.

Una Cátedra del Tajo UCLM-Soliss desde la que llevan semanas advirtiendo de que los cuadales mínimos contemplados en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo tampoco supondrán mejora alguna en el estado del río en su tramo medio, concretamente a su paso por Toledo y Talavdera de la Reina.

En este sentido, desde el equipo científico y técnico recuerdan que ya en los últimos años los caudales reales han estado por encima de los mínimos que se fijan, por lo que "nada tiene por qué cambiar en los próximos años".

Defienden que sí supondría una mejora si se adoptaran los caudales propuestso en la prueba pericial del recurso planteado ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, y sumado a esa insuficiencia de los caudales ecológicos mínimos en Toledo y Talavera, desde la Cátedra consideran que "carece de sentido" que se hayan fijado de idéntica magnitud al paso por ambas ciudades. Y es que, señalan, atendiendo a la secuencia lógica del río, este recibe mayores aportaciones aguas abajo, por acumulación.

Como tampoco consideran justificado "ni técnica ni legalmente" el retraso establecido para Aranjuez, ya que de este modo se perjudica a todo el sistema fluvial.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, ante la aprobación por parte del Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo del nuevo Plan Hidrológico, desde la Cátedra se reclamaba el establecimiento de unos caudales ecológicos adecuados, con un régimen completo y más exigente medioambientalmente, que garantice el buen estado de todas las aguas de la cuenca, tanto superficiales como subterráneas.

Comentarios