Castilla-La Mancha rechaza el nuevo mapa de concesiones del servicio de autobús propuesto por el Ministerio

El departamento que dirige Raquel Sánchez plantea una reducción de contratos, rutas y municipios con paradas, y que sean las comunidades autónomas las que presten el servicio.
El Ministerio plantea que sean las comunidades autónomas las que presten el servicio en aquellas zonas que queden desatendidas con el nuevo mapa.
photo_camera El Ministerio plantea que sean las comunidades autónomas las que presten el servicio en aquellas zonas que queden desatendidas con el nuevo mapa.

TOLEDO.- El Ejecutivo castellanomanchego no está de acuerdo con el nuevo mapa de concesiones de servicios regulares de transporte por carretera que plantea el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) al suponer este una mayor carga presupuestaria para la comunidad autónoma, sin que se haya abordado de forma previa un acuerdo de financiación autonómica.

Un desacuerdo que ya se ha trasladado desde el Ejecutivo regional al departamento que dirige Raquel Sánchez, tras conocerse que desde el Ministerio se plantea reducir el nuevo mapa concesional de servicios de transporte regular de autobús en España en más de medio centenar de contratos, concretamente pasando de los 79 actuales a 22, con un número de rutas que pasaría de 966 a 510 y los municipios con paradas de 1.912 a 495.

Un nuevo mapa con el que se daría servicio a 25,2 millones de personas, frente a los 28,5 que contempla la distribución actual. Unas previsiones según las cuales la ocupación (entendida como la relación entre el número de viajeros por kilómetro y vehículo por kilómetro) pasaría de los 24 del actual mapa a 34 del nuevo diseño.

Asimismo, tal y como recoge la propuesta consultada por PeriódicoCLM, el nuevo mapa propuesto por el Ministerio establece como población media del municipio con parada en 51.072 habitantes, frente a los 14.922 que ahora tienen de media las localidades que cuentan con parada.

Por otra parte se contempla una reducción a la mitad del número de paradas por ruta y sentido de media, pasando de las 12,8 actuales a 6 en el mapa propuesto.

Un diseño para el que el MITMA ha tenido como premisas basar los contratos en los principales corredores identificados, aquellos con mayor demanda; establecer nodos de intercambio para evitar rutas muy largas e ineficientes; segregar los tráficos intra-autonómicos; mantener, en la medida de lo posible, las rutas existentes; potenciar la intermodalidad y coordinar con los servicios autonómicos.

A pesar de las reducciones, el Ministerio defiende que ningún usuario verá reducidas sus opciones de viaje, especialmente en la España vaciada, ya que aquellos servicios que queden desatendidos pasarán a prestarse por las comunidades autónomas, a las que se compensará por ello.

Sin embargo este particular no se ha abordado con las afectadas, las comunidades autónomas, por lo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se ha trasladado su desacuerdo al no haber negociado antes la financiación para ello.

Desde la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha se defiende "otro modelo", el de expandir el marco de colaboración y de financiación que se está poniendo en marcha de forma conjunta entre los ayuntamientos, la Diputación, la Comunidad Autónoma y el Ministerio en el Plan XCuenca.

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