Castilla-La Mancha se alía con Croacia para impulsar un proyecto conjunto sobre defensa del patrimonio natural

Dará continuidad al hermanamiento entre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice rubricado este lunes en Zagreb.
Las Lagunas de Ruidera y los Lagos de Plitvice son dos espacios únicos en Europa, con formaciones similares y problemas comunes.
photo_camera Las Lagunas de Ruidera y los Lagos de Plitvice son dos espacios únicos en Europa, con formaciones similares y problemas comunes.

TOLEDO.- Los gobiernos de Castilla-La Mancha y Croacia se han propuesto abanderar de forma conjunta un proyecto para la defensa del medio natural, que verá la luz el próximo año, y para el que se espera contar con financiación europea. Una iniciativa que dará continuidad al hermanamiento entre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, que este lunes se ha firmado en Zagreb.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, tras rubricar, junto al secretario de Estado de Economía y Desarrollo Sostenible croata, Mario Šiljeg, el documento por el que se establecen estas relaciones fraternales entre ambos espacios naturales protegidos.

Un acto celebrado en la sede del Ministerio, en el que se ha puesto negro sobre blanco la iniciativa planteada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tras considerar que ambos espacios, de formaciones muy similares, constituían un importante valor patrimonial natural que merecía la pena poner en valor, así como impulsar su protección y dar visibilidad, de cara a futuras actuaciones conjuntas.

Un hermanamiento, cabe recordar, que avanzaba el pasado mes de abril el presidente regional durante el acto de inauguración del nuevo centro de interpretación de las Lagunas de Ruidera, durante el cual se ponía de manifiesto la apuesta por la sostenibilidad en este espacio natural.

Junto a García-Page y Šiljeg asistían a la firma el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el embajador de España en Croacia, Juan González Barba, entre otras autoridades, tal y como han informado desde el Gobierno regional.

Un encuentro en el que se han puesto de manifiesto las numerosas posibilidades que abre este acuerdo de hermanamiento para el intercambio de conocimientos y experiencias enfocadas a la conservación y la protección de la naturaleza y la biodiversidad de ambos parques, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

García-Page ha considerado "especialmente útil" esta visita a Croacia, que tendrá continuidad en octubre cuando una delegación croata se desplace a Castilla-La Mancha con el objetivo de ir preparando de forma conjunta este proyecto con el que se podrían obtener "importantes y cuantiosos fondos europeos", así como participar en la primera edición del Foro de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas que el Ejecutivo castellanomanchego va a celebrar en Guadalajara.

Y es que, tal y como ha destacado el presidente regional, ambos espacios naturales sufren "los mismos problemas de sostenibilidad", derivados del tráfico, las construcciones o el turismo masivo, de ahí que las medidas para paliarlos "vayan en la misma dirección".

DOS ESPACIOS ÚNICOS

Problemas comunes para dos espacios único en Europa, puesto que tanto en las Lagunas de Ruidera como en los Lagos de Plitvice se encuentran unas formaciones geomorfológicas similares y muy particulares, como son las barreras travertínicas, que a su vez forman lagunas en ambos espacios naturales.

Barreras que se forman debido a un proceso de precipitación del carbonato del agua, que lleva unas sustancias en su interior, tal y como han explicado los técnicos. Su propia evolución, debido a las bacterias y otros elementos biológicos que poco a poco se van formando, han dado lugar a estas formaciones, que en el caso de Ruidera han necesitado, en algún caso, en torno a 10.000 años.

Las Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, fueron declaradas parque natural en 1979 y es uno de los grandes humedales de Castilla-La Mancha, compuesto por 15 lagunas y el embalse de Peñarroya. Por su parte, el Parque Nacional de Plitvice declarado en 1949 también cuenta con la declaración Patrimonio de la Humanidad en 1997. Tiene cerca de 30.000 hectáreas de superficie, y cuenta con 16 lagos, además de múltiples cascadas y arroyos.

Comentarios