La ministra Díaz y el presidente García-Page, en una imagen de archivo de la inauguración, en Toledo, del encuentro de representantes gubernamentales sobre Economía Social y Solidaria en la Unión Europea. - JCCM

CIUDAD REAL.- La idea de sumar a la izquierda de cara a las elecciones de 2023 comienza a echar raíces en Castilla-La Mancha y ya hay quien abiertamente se postula a formar parte de ese "frente amplio" de unidad popular.

Comienza así a tener respuesta el proceso de escucha abierto por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al que ha dado el nombre de 'Sumar', con fecha prevista de alumbramiento el próximo 8 de julio, y al que poco a poco se van acercando -al menos públicamente- distintas formaciones políticas y políticos también desde territorio castellanomanchego.

Una de las últimas formaciones en hacerlo ha sido Izquierda Unida Castilla-La Mancha, cuyo coordinador regional, Juan Ramón Crespo, ha expresado la "necesidad" de hacer políticas "no de efecto, sino efectivas", que den respuesta "a la mayoría social" y para ello, de cara a afrontar unas elecciones "con garantías" aboga por esa suma de fuerzas.

Así lo señalaba hace unos días en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas, durante la asamblea en la que se confirmaba el primer nombre de las que serán sus candidaturas para las municipales, con las que pretenden gobernar para poder dar respuesta a esas necesidades.

Una "vocación" que, dice Crespo, tienen todos en IU y que se va a reflejar en las candidaturas a elaborar en toda la región para la cita electoral de 2023.

Candidaturas en las que "nuestra voluntad no es solo estar al frente", aclaraba el coordinador regional de IU, sino "aunar en torno a nuestro proyecto político a todas aquellas personas, partidos políticos y organizaciones que sean capaces, junto con nosotros, de dar respuesta social a las necesidades actuales que tienen nuestros municipios".

A pesar de dejar claro que la suma en todo caso se plantea en torno al proyecto de IU, Crespo asegura estar dispuesto a formar parte de un frente amplio, "queremos hacer un 'Sumar' en Castilla-La Mancha, queremos hacer una unidad popular que confronte con la falsa izquierda que representa el Partido Socialista", ha asegurado.

Un frente que apueste por un proyecto "social, feminista, ecologista y con conciencia de clase", apuntaba, que ofrezca una respuesta a las necesidades de la mayoría social de los pueblos.

Pero no solo desde IU Castilla-La Mancha se ha comenzado a abrir esa puerta al proyecto abanderado por Díaz, puesto que también desde Podemos CLM son también algunas las voces que quieren 'sumar'. Entre ellas una de sus consejeras autonómicas, Helena Galán, quien precisamente este martes recordaba a través de las redes sociales que 'Sumar' consiste en "1 + 1 (distintas sensibilidades con un mismo objetivo)" y que nada tiene que ver con un "acompáñame de comparsa", en el que se pretenda imponer la sensibilidad de uno mientras que el otro aplaude.