Guadalajara decide si retira o no la Medalla de Oro de la ciudad concedida al rey emérito en 1978

Unidas Podemos-IU someterá a votación del pleno una moción sobre ello al considerar que "un defraudador fiscal" como Juan Carlos de Borbón no puede compartir esta distinción con otros galardonados, como el personal sanitario por su labora durante la pandemia.
El 20 de abril de 1978 Juan Carlos de Borbón recibía la Medalla de Oro de Guadalajara, concedida días antes de la visita real a la provincia. - ARCHIVO
photo_camera El 20 de abril de 1978 Juan Carlos de Borbón recibía la Medalla de Oro de Guadalajara, concedida días antes de la visita real a la provincia. - ARCHIVO

GUADALAJARA.- El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que posicionarse sobre el rey emérito y decidir con sus votos si retira o no la Medalla de Oro de la ciudad, tras la moción presentada por el grupo municipal de Unidas Podemos-IU proponiendo la retirada de esta distinción concedida a Juan Carlos de Borbón el 17 de abril de 1978. Apenas tres días después, durante una visita a la provincia -en la que también otras localidades le hicieron entrega de distinciones y honores- recibía la medalla de manos del entonces alcalde de la ciudad, Agustín de Grandes.

Consideran que su conducta "no ha sido ejemplar", por lo que debido a los procesos que "se amontonan" y las informaciones que han ido conociendo, sobre antes y después de su abdicación, ven necesaria la apertura de un expediente para determinar si estos antecedentes son suficientes para quitarle la Medalla de Oro de Guadalajara, algo que para el grupo municipal es "evidente", por otra parte.

Así lo ha señalado su portavoz, José Morales, quien recuerda que "desde las informaciones previas a la abdicación en 2014 de Juan Carlos de Borbón, no hacemos más que conocer investigaciones de la Justicia española, suiza y del Reino Unido", que sin embargo en España no llegan más lejos "porque los tribunales le consideran inviolable" en el tiempo durante el que ocupó la Jefatura del Estado, y "no porque fuera inocente, en un sentido más mundano y menos legalista".

A ello se suman las dos regularizaciones fiscales de más de 5 millones de euros con las que reconoce que "no pagó lo que debía a Hacienda", la cual -apostillan- "somos todas y todos los españoles".

De este modo, con procesos que se acumulan y una nueva causa abierta por ingresos no declarados tras su abdicación, momento en el que "ya no sería inviolable e irresponsable", precisan, creen que ha llegado el momento de plantearse si sigue mereciendo esta distinción por parte de la ciudad de Guadalajara.

Así, haciendo uso de una competencia del pleno, y siguiendo con lo recogido en el reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, se propone la apertura de un expediente para determinar si se le retira o no el reconocimiento.

Se deberán pronunciar al respecto los 25 ediles que componen la Corporación municipal, diez de los cuales pertenecen al Partido Socialista, ocho son del Partido Popular, tres de Ciudadanos, dos de Vox, uno de AIKE y uno de Unidas Podemos. Una distribución que, a priori, no parece que vaya hacer posible que esta iniciativa salga adelante, aunque tendrán que pronunciarse al respecto durante el pleno.

En Unidas Podemos-IU, por su parte, lo tienen claro y no creen que "un defraudador fiscal deba compartir galardón con, por ejemplo, el personal sanitario".

En este sentido recuerdan que el reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Guadalajara, en su artículo 15, prevé la posibilidad de revocar la decisión plenaria por la que se concedieron estos reconocimientos.

Así, señala el reglamento que "previo expediente que se instruirá con las mismas características y garantías que para el otorgamiento del honor o distinción, la Corporación podrá revocar el acto de concesión de la persona galardonada, si esta modifica tan profundamente su anterior conducta que sus actos posteriores lo hacen indigno de figurar entre los galardonados".

Algo que para el grupo municipal de Unidas Podemos-IU resulta evidente en el caso del rey emérito, por lo que van a pedir al pleno que se pronuncie al respecto, al no considerar razonable que comparta distinción con el personal municipal, la comunidad educativa o los profesionales de la sanidad, reconocidos todos ellos en octubre de 2021 "por su contribución, esfuerzo y valeroso trabajo durante la crisis sanitaria por coronavirus"; los escritores Antonio Buero Vallejo y Camilo José Cela, que recibieron la Medalla de Oro de Guadalajara en los años 1986 y 1989, respectivamente; junto a ministros, alcaldes de la ciudad, instituciones y entidades que fueron considerados merecedores de esta distinción.

Reconocimientos honoríficos todos ellos, encaminados sin embargo a "premiar especiales merecimientos, cualidades y circunstancias singulares que concurran en los galardonados", tal y como recoge el reglamento en su artículo 1, lo cual desde este grupo municipal consideran que ya no concurre en el caso del emérito.

Comentarios