Nuevo convenio de transportes Castilla-La Mancha-Madrid: más frecuencias para Guadalajara y entraría Talavera de la Reina

El modelo de transporte sensible a demanda se extenderá a toda la región en 2024, para cubrir al menos el 40 por ciento de la superficie regional.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha dado algunos detalles del nuevo convenio en un congreso en Madrid. | JCCM
photo_camera El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha dado algunos detalles del nuevo convenio en un congreso en Madrid. | JCCM

MADRID.- Mayores frecuencias entre Guadalajara y Madrid y la inclusión de Talavera de la Reina (Toledo). Son las dos principales novedades del nuevo convenio de transportes de Castilla-La Mancha con Madrid.

Un convenio en el que el Ejecutivo regional invertirá 15,5 millones de euros y del que se benefician 35.000 personas, 28.500 de ellas jóvenes, que podrán disfrutar de las nuevas medidas que ha detallado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el congreso 'Global Mobility Call' celebrado en la capital de España.

Será la comisión de seguimiento del convenio la que estudie mejoras como la de establecer mayores frecuencias de conexión entre Guadalajara y Madrid y hacer realidad otra de las reivindicaciones de la región castellanomanchega: incluir a Talavera "de alguna manera".

Pero la movilidad no es solo una herramienta que abordar en las grandes ciudades sino también para garantizar servicios en zonas más pequeñas, tal y como ha dicho Hernando, y más en una comunidad autónoma que cuenta con una ley contra la Despoblación que contempla el modelo de transporte sensible a la demanda.

Un modelo ya implantado en la provincia de Cuenca que el Gobierno regional quiere implementar en el resto de la región de aquí a 2024, con el objetivo de cubrir, al menos, un 40 por ciento de la superficie de la comunidad.

De hecho, Castilla-La Mancha está sirviendo de modelo para el Ministerio de Transportes, que ha reconocido el transporte a demanda en esta región como un proyecto piloto y lo ha incluido en la nueva Ley de Transportes.

Y es que, según Hernando, se trata de pequeños pueblos donde "el autobús de toda la vida es un modelo muy ineficiente y las pocas frecuencias y los pocos horarios no dan un servicio útil". Por ello, los vehículos pequeños sin horarios ni itinerarios fijos que plantea el modelo a demanda contribuye a que estos municipios no se sientan aislados.

"Todos tenemos el mismo derecho a ir al médico, al colegio, al centro de mayores, a la compra o a hacer papeleo", ha dicho el consejero de Fomento, y sobre todo que no haya ciudadanos de primera y de segunda.

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