El fuego afecta a 900 hectáreas en Toledo y se confía en que pueda quedar estabilizado en las próximas horas

Más de un centenar de personas y una veintena de medios continúa trabajando en la zona y seguirán durante la noche para aprovechar el descenso de las temperaturas.
Los medios de extinción han evitado que las llamas llegasen a zonas urbanizadas. - JCCM
photo_camera Los medios de extinción han evitado que las llamas llegasen a zonas urbanizadas. - JCCM

TOLEDO.- Alrededor de 900 hectáreas es la superficie que se estima ha podido verse afectada por el incendio de pastos que este viernes se ha declarado en Toledo, aunque todavía es pronto para ofrecer datos definitivos. Fuego que no supone un riesgo para la población, tal y como ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Declaraciones que ha realizado desde el puesto de mando, donde ha seguido la evolución de este incendio de pastizo y matorral que se detectaba en torno a la una de la tarde, en la Finca Zurraquín, colindante con el parque temático Puy du Fou, que ha debido ser evacuado por completo. Una medida preventiva debido a la gran columna de humo generada -visible a varios kilómetros de distancia- y las fuertes rachas de viento que se producían a esa hora en la zona, las cuales podían hacer cambiar la dirección del fuego en cualquier momento.

También desde la zona ha seguido la evolución del incendio la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha visitado el puesto de mando junto al consejero de Desarrollo Sostenible y ha sido informada sobre la situación por parte de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, que han colaborado también en las labores de evacuación del parque temático. Junto a ella se encontraba también el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Juan José Pérez del Pino.

Sobre el terreno siguen trabajando en las labores de extinción más de un centenar de personas y un total de 23 medios, de los cuales cinco aéreos.

Según ha explicado Escudero, los medios continuarán trabajando por la noche para aprovechar el descenso de las temperaturas y se ha mostrado optimista en que el fuego pueda quedar estabilizado en las próximas horas.

Ha agradecido así el trabajo del personal técnico, forestal de la empresa pública Geacam y de los agentes medioambientales, así como la colaboración del personal del Consorcio Provincial de Bomberos, del Ayuntamiento de Toledo, así como del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha desplazado efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, concretamente de la BRIF La Iglesuela hasta la zona.

Efectivos del Ministerio que se han retirado de vuelta a su base minutos antes de las once de la noche, dando ánimos a todos los medios que quedan durante toda la noche asegurando el incendio y agradeciendo las muestras de "afecto y ánimo" recibidas.

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha publicado un mensaje a través de las redes sociales poco antes de las ocho y media de la tarde, agradeciendo el trabajo de los servicios de emergencia y de extinción de incendios, que ha permitido que "estamos muy cerca" de que el incendio declarado a la una de la tarde en Toledo "se pueda dar por estabilizado".

En esta misma línea el consejero de Desarrollo Sostenible ha agradecido la labor desarrollada por todos "por contener las llamas", al tiempo que se ha congratulado de que no haya que lamentar daños humanos ni tampoco grandes daños materiales.

Asimismo Escudero ha subrayado que se ha salvaguardado el parque temático Puy du Fou, hacia cuya dirección ha tenido también palabras de agradecimiento, al haber puesto a disposición del Gobierno regional su unidad de protección, la cual "ha funcionado perfectamente".

Por último ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía, puesto que "toda precaución que tomemos es poca". Por ello ha pedido que si se va a salir al medio natural se evite "cualquier tipo de actividad que pueda producir una chispa, una deflagración, y poner en riesgo nuestro medio natural con un conato o un incendio".

Igualmente ha tenido palabras de agradecimiento para los agricultores, a quienes desde la medianoche de este jueves y hasta el próximo domingo, se les ha recomendado evitar las labores agrícolas que puedan suponer un riesgo de incendio, debido a las altas temperaturas y fuertes rachas de viento previstas.

Pasadas las once de la noche, el incendio ha pasado a situación operativa nivel 0, al no suponer ya amenaza para las personas y ser el daño forestal reducido.

Comentarios