Récord de población de lince, Castilla-La Mancha acoge 473 ejemplares que representan el 35 por ciento de la Península

En 2021, fue la región en la que más cachorros nacieron con un total de 208. Cada hembra reproductora tiene una media de 2,4 crías según el censo.
Castilla-La Mancha ha logrado asentar una población de 473 linces ibéricos. | JCCM
photo_camera Castilla-La Mancha ha logrado asentar una población de 473 linces ibéricos. | JCCM

TOLEDO.- Un total de 473 ejemplares, la región con más cachorros nacidos en 2021 con 208 y el 35 por ciento de la población de la Península Ibérica. Castilla-La Mancha sale muy bien parada del censo del lince correspondiente al año pasado.

Y es que es todo un récord haber asentado una población de casi medio millar de linces en esta comunidad autónoma y sumar 146 ejemplares al censo anterior de 2020, en el que la cifra ascendía a 327, lo que supone que Castilla-La Mancha tiene el 35 por ciento de los 1.365 linces de todo el país repartidos entre Andalucía (519 ejemplares), Extremadura (164), Portugal (209) y la región castellanomanchega (473).

Castilla-La Mancha es, además, la comunidad española que más incrementa su población de linces respecto al censo de 2020, que reflejaba un total de 1.111 ejemplares distribuidos en Andalucía (506), Extremadura (141), Portugal (140) y la región castellanomanchega (327).

Entre otros datos relevantes que arroja el censo está que Castilla-La Mancha es la región que aporta más cachorros con 208 nacidos en libertad durante el año 2021 en las tres zonas de reintroducción, así como que las hembras reproductoras son las que más crías tienen de media en el censo, 2,4 cachorros por cada hembra frente a las ratios de 1,4 en Andalucía y Extremadura y 2,3 en Portugal.

Los Montes de Toledo albergan el mayor número de estos ejemplares en la región con 221, de los que 117 son adultos, 42 hembras reproductoras y 104 cachorros registrados; le sigue Sierra Morena oriental con 170 (104 adultos, 30 hembras reproductoras y 66 cachorros), y en tercer lugar está Sierra Morena occidental con 82 linces censados de los que 44 son adultos, 16 hembras reproductoras y 38 cachorros nacidos.

Las cifras cosechadas por Castilla-La Mancha son para el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, "muy positivas" y evidencian la importancia de esta región para la conservación de la especie en peligro de extinción.

También refleja, a su juicio, la consolidación de los tres núcleos de población estable en Castilla-La Mancha, a lo que contribuye la participación de la región en el proyecto europeo LIFE Lynx Connect' que aporta 18,7 millones de euros para financiar diferentes actuaciones de mejora en la conservación de la especie.

En este contexto, Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo avanzar en la gestión genética y demográfica y posibilitar la conexión efectiva entre poblaciones consolidadas a la vez que disminuye las amenazas.

Y dentro de los proyectos que lleva a cabo esta región destaca el que se desarrolla en la finca Peñalajo, en la provincia de Ciudad Real, de la mano de la empresa Wildwatching Spain, los propietarios de la finca y WWF; que permite observar a través de cámaras remotas que Odrina y Queen, madre e hija, hayan compartido una edificación abandonada para criar de manera conjunta a sus seis cachorros.

Comentarios