El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la XXIX Sesión Plenaria de la Asamblea General de la de la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas, celebrada este martes. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, renueva mandato al frente de la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV), tras ser reelegido para el cargo durante la XXIX Sesión Plenaria de su Asamblea General celebrada en la localidad alemana de Heilbronn. Una organización cuya labor y papel en Europa ha defendido, así como su interés en seguir ampliándola, especialmente en algunos países como Italia.

Así lo ha apuntado el presidente regional, quien ha recordado que la vocación de esta asociación no es otra que la de defender "de forma directa e indirecta" los intereses tanto de los productores como de las regiones que tutelan, amparando así la producción. Una organización "modesta y ligera de cargas", ha recalcado García-Page, pero que ha conseguido hacerse "presente" en Europa, con su sede en Bruselas y actuar como interlocutor acreditado con la Unión Europea.

En estos momentos la asociación está formada por 41 regiones europeas, de 16 países, a cuyo organigrama se han incorporado en esta asamblea tres territorios franceses: Auvergne-Rhone Alpes, Pays de la Loire y Centre Val de Loire, a los que Page ha dado la bienvenida, confiando en poder sumar otras tres regiones en la próxima cita.

Durante su intervención, García-Page ha recordado algunos de los hitos destacados del anterior mandato, como el haber hecho frente "al intento permanente de acabar con la Política Agraria Comunitaria", y que sin embargo, Europa haya decidido seguir apostando por el colchón al sector agroalimentario". Aunque con algunos cambios, ha precisado, pero "salvando buena parte de los intereses que estado a estado, sector a sector defendíamos todos".

Asimismo ha destacado la defensa que se realiza sobre la personalización de la producción, con denominaciones de origen y marcas señaladas, lo cual ahora se está extendiendo más allá del sector agroalimentario, hacia los sectores artesanales e industriales. "Una dinámica que nos lleva en Europa a proteger el libre comercio, pero al mismo tiemo a proteger la propiedad, la creatividad intelectual que hay detrás de una viña o detrás de una navaja; eso nos hace útiles", ha apostillado.

Igualmente ha recordado cómo la asociación se movilizó "como no lo ha hecho nunca nadie", para conseguir que no fueran "al máximo" las peticiones que planteaban algunas organizaciones sanitarias "para encasillar el vino entre los grandes problemas de salud, vinculándolo a enfermedades tan duras como el cáncer".

Durante esta XXIX Asamblea de la organización vitícola, el presidente autonómico ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y por el presidente de FENAVIN, también presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, invitados a esta sesión tras una edición de la Feria Nacional del Vino que ha tenido "un crecimiento muy notable” en la provincia "con más producción de vino del centro de España y probablemente de todo el país", ha remarcado.