Talavera planta cara a la CHT por el "atropello medioambiental" del Tajo y la insalubridad al proliferar los mosquitos

El río a su paso por la ciudad ha estado por debajo de los 10 metros cúbicos por segundo, el mínimo exigido, y la alcaldesa ha pedido explicaciones a la Confederación.
El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo). | AYUNTAMIENTO TALAVERA
photo_camera El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo). | AYUNTAMIENTO TALAVERA

TOLEDO.- Un escaso caudal y problemas de salud derivados. La ciudad de Talavera de la Reina, en Toledo, ha dicho 'basta' y ha denunciado públicamente el incumplimiento de los caudales mínimos en el río Tajo a su paso por la ciudad. Se lo ha hecho saber a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), pero con el aviso de que no descarta tomar medidas judiciales si la situación se mantiene, se repite o no se ponen soluciones urgentes.

Ha sido la alcaldesa de Talavera, Tita García, la que ha trasladado al presidente de la CHT, Antonio Yáñez, el "malestar, enfado e indignación" ante el escaso caudal que circula por el río y que esto haya provocado, de nuevo, problemas de salubridad para los vecinos de este municipio, sobre todo debido a la proliferación de mosquitos y a la aparición de balsas de algas.

De hecho, García ha pedido explicaciones a la Confederación porque durante varias jornadas, según ha asegurado el Ayuntamiento en un comunicado, el caudal ha estado por debajo de los 10 metros cúbicos por segundo, que es el mínimo legal establecido, lo que constituye un auténtico "atropello medioambiental" además de un incumplimiento de la normativa por parte de la CHT de forma "recurrente".

No se ha olvidado de recordarle García a Yáñez las sentencias del Tribunal Supremo y el Plan Hidrológico del Tajo que marcan unos nuevos caudales mínimos que aumentan los fijados con anterioridad, por lo que ha dicho que "lo que no podemos es bajar de lo que ya teníamos".

Y, por todo ello, Talavera ha exigido a la Confederación las explicaciones pertinentes y que ponga solución de inmediato a este "nuevo ataque al río Tajo", con el desembalse de más cantidad de agua para garantizar que se incremente la lámina de agua actual.

Si no es así, advierte de que el Consistorio talaverano está barajando la posibilidad de tomar medidas judiciales y denunciar el "maltrato" al río Tajo a su paso por la ciudad.

Comentarios