La Policía Nacional inició dos investigaciones paralelas para dar con el estafador. | ARCHIVO

ALBACETE.- Fraude en internet. Un hombre de 26 años de Albacete ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de dos estafas cometidas a través de la red. Dos investigaciones paralelas han permitido comprobar que estafó a dos víctimas a través de anuncios falsos de móviles de alta gama usados que ofrecía por precios por debajo del valor real.

En el primero de los casos, el detenido puso a la venta en una red social un teléfono por 539 euros y una persona de Toledo contactó con él mostrando su interés en la compra. Para iniciar los trámites, pidió a la víctima que le enviase 269 euros, pero alegó que no quedaba claro el concepto de la transferencia y le pidió que hiciera una nueva por la misma cantidad. Sin embargo, la persona estafada no recibió el terminal ni la devolución del dinero, por lo que denunció los hechos ante la Policía Nacional.

Algo similar ocurrió con la segunda víctima. El arrestado publicó otro anuncio en una plataforma de venta de objetos de segunda mano en la que solicitaba 470 euros por otro móvil. Esta vez se interesó una persona desde el municipio valenciano de Gandía, que le envió la cantidad solicitada, pero, como en el primer caso, no recibió nunca el teléfono y también presentó denuncia.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional inició dos investigaciones desarrolladas de forma paralela, desde Toledo y Gandía, llevando ambas a la misma persona, un joven albaceteño que ya había estado implicado en diferentes estafas en las que había usado el mismo modus operandi.

Fue detenido por agentes de la Comisaría de Albacete, aunque la Policía no descarta la participación de otras personas y la posibilidad de que aparezcan más hechos imputables, por lo que la investigación continúa abierta.

Ante este tipo de situaciones, la Policía ha aprovechado para trasladar unas normas básicas de seguridad para la compra virtual que pasan por desconfiar de los chollos, solicitar una conversación telefónica al vendedor en caso de dudas, no informar de claves personales o códigos de seguridad y no enviar fotografías de la documentación personal.