Page apela a un pacto de Estado sobre los medicamentos para que sus precios no hagan "tambalear" el sistema sanitario

El presidente de Castilla-La Mancha exige "sacrificios" a la industria farmaceútica y considera necesario ordenar este gasto, que hoy puede "desbaratar" el presupuesto sanitario de una comunidad autónoma.
García-Page ha participado en la presentación de un proyecto de logística farmacéutica en Numancia de la Sagra. - JCCM
photo_camera García-Page ha participado en la presentación de un proyecto de logística farmacéutica en Numancia de la Sagra. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, invita al "sentido común" y urge a abordar un gran pacto de país sobre el medicamento, puesto es hoy el factor variable que "puede hacer tambalear el sistema sanitario".

Uno de los grandes pactos que "podemos conseguir", ha señalado convencido, aunque siendo conscientes de que exige sacrificios, "a la política, a farmaindustria y a todo el sector", que es necesario afrontar.

Así lo ha señalado en la localidad toledana de Numancia de la Sagra, durante la presentación del proyecto de logística farmacéutica de Movianto, el cual -ha augurado- va a convertir este punto en el "centro neurálgico" del sector en España, sirviendo de imán para otras empresas.

Un contexto en el que García-Page ha insistido en que "necesitamos" ese gran pacto de país, para el cual se precisa de "sentido común", a lo que ha invitado a todos los sectores implicados.

En este sentido ha señalado que en un país como España, que tiene un buen sistema sanitario, "mejor que muchos países del mundo" -ha precisado-, el problema de fondo no reside en la falta de médicos ni en garantizar el tratamiento a todo el mundo, sino que puede encontrarse ante la imposibilidad de poder garantizar el acceso al medicamento.

Y es que, ha subrayado García-Page, los medicamentos "son cada vez más especializados, más caros"; muestra de ellos que "diez casos de oncología desbaratan el presupuesto sanitario de una comunidad autónoma".

"Los medicamentos son cada vez más especializados, más caros; diez casos de oncología desbaratan el presupuesto sanitario de una comunidad autónoma"

Emiliano García-Page

De ahí que sea fundamental alcanzar ese gran pacto de país sobre el medicamento. Un acuerdo "serio", que permita ordenar el gasto, de modo que "lo que gastemos sea lo que decidamos entre todos pagar".

Una cuestión sobre la que ha vuelto a insistir recordando que es un tema sobre el que ha escuchado hablar muchas veces al que es hoy líder del Partido Popular a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, cuando estaba al frente de la Xunta de Galicia.

Para el jefe del Ejecutivo castellanomanchego "esto es más necesario que otras cosas", de modo que "mientras que unos discuten lo que son, nosotros de cómo gastamos el dinero y cómo hacerlo mejor para mejorar la vida de la gente".

UNO DE CADA TRES EN CASTILLA-LA MANCHA

Al margen de esta advertencia sobre la necesidad de alcanzar un pacto sobre el medicamento, durante su intervención en el acto celebrado en Numancia de la Sagra García-Page ha querido destacar el importante papel de la logística en Castilla-La Mancha, donde se crea uno de cada tres puestos de trabajo en el sector.

En este sentido, ha avanzado que en esta zona concretamente se va a disponer en los próximos años se van a ofertar más de 2 millones de metros cuadrados de suelo, que "como mínimo va a suponer la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo", algo en lo que "el sector logístico va a ser clave".

Comentarios