Un recorrido por los 22 lugares del 22, paisajes naturales y monumentales captados por castellanomanchegos y visitantes

Molinos, castillos, espacios emblemáticos, panorámicas, atardeceres, lagunas y riberas son algunas de las propuestas para hacer una ruta turística este año 2022 en la que conocer o redescubrir la región.
Paisaje de los molinos de Consuegra, en la provincia de Toledo. | JCCM
photo_camera Paisaje de los molinos de Consuegra, en la provincia de Toledo. | JCCM

TOLEDO.- Ver a través de las miradas de otros. Descubrir, disfrutar y visitar lugares captados en instantáneas por su belleza natural, su interés patrimonial o por tratarse se espacios que llaman la atención a propios y extraños.

Castilla-La Mancha cuenta en cada una de sus provincias con estos lugares que, a menudo, se convierten en objetivo de los flashes, no solo de quienes residen en esta región sino también de quienes la visitan.

Sus molinos, elemento representativo sin parangón de esta tierra; sus castillos, con más de cien fortificaciones; espacios emblemáticos de pueblos y ciudades, rincones que merecen ser fotografiados; panorámicas de paisajes inigualables de día y de noche, o sus lagunas y riberas en un entorno natural envidiable.

Para muestra, un botón, o 22 lugares. Los más destacados por quienes, cámara en mano, han participado en un concurso fotográfico puesto en marcha por la Dirección General de Turismo para elegir los '22 lugares del 22', una nueva propuesta para recorrer esta comunidad autónoma a lo largo de todo este año y acercarse al patrimonio, monumental y natural, plasmado en las imágenes.

Fotografías todas ellas caracterizadas por ese atractivo cultural, natural, patrimonial, etnográfico e incluso emocional de sus autores que, además de servir para elaborar una ruta turística serán también expuestas en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, donde alcanzará a un público que tal vez se sienta atraído por las imágenes y quiera conocer de primera mano estos 22 lugares especiales.

Entre los más fotografiados, los molinos de Consuegra, en la provincia de Toledo, pero también los 'gigantes' en Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, en Ciudad Real. También otro tipo de elementos en espacios al aire libre como un tormo en la Serranía de Cuenca y en entornos urbanos como el monumento al minero en Puertollano o la Torre del Vino de Socuéllamos, ambos en municipios ciudadrealeños.

Los castillos de Ontígola y Escalona, en la provincia toledana, el castillo de Calatrava La Nueva y las vistas desde la ermita del castillo de Chillón, en Ciudad Real, son otros de los 22 lugares del 22 que a través de las fotografías recomiendan visitar, así como espacios curiosos y originales como el Pasaje de Lodares en plena capital albaceteña, y monumentos tan representativos como la Catedral de Toledo.

Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, es la ciudad que copa el mayor número de imágenes tomadas por quienes viven en ella y quienes están de paso, con momentos como el atardecer sobre el río Tajo, la iglesia de santa Catalina o desde el puente romano, así como otros lugares transitados como el parque de La Alameda.

Completan esta ruta visual paisajes singulares que ofrece la rica naturaleza de Castilla-La Mancha en distintas provincias. Ejemplos de ello son la laguna de Talayuelas y la ribera del río Escabas, en Cuenca; o las lagunas de Ruidera, Ossa de Montiel y las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.

En definitiva, más de una veintena de destinos turísticos de toda índole que harán las delicias de residentes y visitantes que quieran aprovechar este año 2022 y dejarse llevar por esta original alternativa turística para recorrer Castilla-La Mancha.

Comentarios