YouTube video

TOLEDO.- La Guardia Civil han detenido al peligroso delincuente fugado el pasado mes de junio tras golpear en la cabeza con un objeto contundente a un agente durante una actuación desarrollada en la localidad toledana de Carpio de Tajo. Un delito de atentado contra agente de la autoridad con resultado de lesiones graves -el agente tuvo que ser evacuado de urgencia a un centro hospitalario de Toledo al haberle ocasionado un traumatismo craneoencefálico-, por el que se le buscaba desde entonces.

Ahora se ha conseguido detener al agresor, un hombre de 20 años, en cuyo historial figuran más de 280 delitos conocidos por la Benemérita.

Fue el pasado 8 de junio cuando agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo establecía un dispositivo para la localización y detención de un menor, al que constaban dos requisitorias judiciales en vigor dictadas por el Juzgado de Menores de Toledo y la Fiscalía de Menores de Ciudad Real, así como numerosos antecedentes por robo con fuerza y robos con violencia en la provincia de Toledo.

Este menor fue localizado en la vía pública, en la localidad toledana de Carpio de Tajo, donde se encontraba con un grupo de personas con las que parecía pelearse. En ese momento los guardias civiles se dirigieron al grupo, identificándose como agentes de la autoridad, para proceder a la detención del joven.

En ese momento, un hombre sacó una vara de casi un metro de longitud del interior del maletero de un vehículo, asestando a uno de los agentes un golpe por la espalda en la cabeza. El agente quedó seminconsciente, por lo que el menor se consiguió zafar y huyó por las calles de la localidad.

La agresión provocó diversas heridas al agente, causándole un traumatismo craneoencefálico que precisó de once puntos de sutura, por lo que tras recibir las primeras atenciones sanitarias tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro hospitalario.

Mientras tanto, huía del lugar también el agresor, utilizando para ello un vehículo desde el que amenazó de muerte e intentó atropellar en la huida a los agentes.

Días después, el juzgado autorizaba una entrada en una vivienda de Carpio de Tajo, donde fue localizado y detenido el menor de edad, puesto a disposición judicial y reingresado en el centro de menores del que se había fugado.

Asimismo, por parte de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Patrimonio en Toledo, se establecía un operativo de búsqueda del autor de las lesiones al agente, ubicándolo tras una minuciosa investigación en la localidad alicantina de Almoradí.

Esta persona se encontraba en una vivienda ocupada ilegalmente, en un intento de refugiarse y no ser localizado por la Guardia Civil tras la agresión cometida en la provincia de Toledo.

Tras recibir la autorización de entrada en la vivienda por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Torrijos, con la participación de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Alicante, se procedía a la detención del autor de las lesiones al agente.

Se le acusa de un delito de lesiones, otro de atentado contra agentes de la autoridad, así como un delito de obstrucción a la justicia y otro contra la seguridad vial.

En este operativo han participado las áreas de investigación de los puestos de Valmojado y de Torrijos, así como la Usecic de la Comandancia de Alicante.